Cancillería de Bolivia determinará el trasvase de agua a Tacna


Votación: 295 votos

Escribe: Los Andes | Política - 11 May 2017


El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Puno (GRP), Edson Pizarro Rojas, informó que la Municipalidad Distrital de Capazo (El Collao), está preparando un informe técnico respecto al uso de las aguas de la Cuenca del río Mauri, por parte de la región Tacna.

DIjo que dicho informe será presentado en aproximadamente 15 días a la Oficina de la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de El Collao-Ilave, con la finalidad de que lo valide; sin embargo, en caso de que no lo haga, será el mismo GRP el que tome tales acciones para luego remitir el documento a las cancillerías de Perú y Bolivia, para su pronunciamiento.

Según el funcionario, el Estado Plurinacional de Bolivia debe pronunciarse, toda vez que dicho recurso hídrico es administrado por un acuerdo binacional entre los dos países, por lo que no se puede tomar un acuerdo unilateral, como lo pretenden hacer las autoridades de la región Tacna.

Del mismo modo, Pizarro Rojas aseguró que las empresas mineras que trabajan en la región Tacna pretenden elaborar un proyecto para llevar las aguas de la mencionada cuenca, que comparten las regiones de Puno, Tacna y el país boliviano.

“Para evitar las intenciones de la construcción de proyectos está elaborándose el informe técnico conjuntamente con el alcalde del distrito de Capazo y los pobladores de la zona fronteriza de la región Tacna”, señaló el funcionario.

Finalmente, dijo que la opinión de la Cancillería Boliviana será que se paralice todo proyecto que esté pretendiendo ejecutar las autoridades del departamento de Tacna, utilizando los recursos hídricos de Puno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!