Ingenieros que hicieron mala obra en Puno fueron denunciados


Votación: 212 votos

Escribe: Los Andes | Política - 17 May 2017

Arturo Álvarez Mendoza, Gerente municipal.
Arturo Álvarez Mendoza, Gerente municipal.

Por disposición de la Gerencia Municipal de Puno, la Procuraduría Pública de la Municipalidad Provincial de Puno formuló una denuncia penal contra los responsables de la deficiente ejecución del proyecto “Mejoramiento del jirón ciudad de lago cuadras 01 y 02 en la urbanización Villa Copacabana de la ciudad de Puno”.

El gerente municipal, Arturo Álvarez Mendoza, afirmó que la denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, a fin de que dicho organismo realice las diligencias correspondientes, con el propósito de hallar las evidencias.

Conforme al documento, los ciudadanos Carlos Pineda Hinojosa, Freddy Antonio Sardón Rojas y Froilán Chura Yupanqui, fueron denunciados por el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales; y también Alex David Muñiz Vargas y Walter Machaca Zamata, por el delito de falsedad ideológica o subsidiariamente por falsedad genérica.

Carlos Pineda Hinojosa fue contratado para que realice los controles de calidad de la obra, también para realizar trabajos de supervisión de la ejecución del mencionado proyecto; en tanto, Freddy Antonio Sardón Rojas se desempeñó como residente de obra, y de Froilán Chura Yupanqui se tomaron sus servicios para que se desempeñe como asistente técnico.

Sin embargo, conforme el informe N. 112-2017, de fecha 8 de mayo del 2017, emitido por el director de la Oficina de Supervisión y Liquidación de Inversiones, Carlos Martín Espinoza Ramírez, los denunciados habrían omitido dolosamente con cumplir las obligaciones y responsabilidades establecidas en los contratos de locación.

Según dicho informe, durante la ejecución de la obra no se habría tenido un control de compactación adecuado en el margen izquierdo, por lo que hay fallas en el pavimento por asentamiento. Se presume que el asentamiento se produjo por la debilitación de la conformación, merced a la construcción de una vivienda.

Referente al delito de falsedad ideológica o en forma subsidiaria por el delito de falsedad genérica, en contra de Alex David Muñiz Vargas y Walter Machaca Zamata, representantes de Mega Laboratorio del Sur SRL., se informó que ello se hizo por no haber realizado de manera eficiente las pruebas de control de calidad y el ensayo de compactación.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!