Fundador de mercado Túpac Amaru recuerda gestiones


Votación: 233 votos

Escribe: Eduardo Mamani | Política - 19 May 2017


Desde hace más de 45 años, la Plaza Túpac Amaru funciona en la ciudad de Juliaca. Según recuerdan los pobladores, tuvieron que realizar arduas gestiones para expropiar el terreno y luego invitar a los comerciantes, de modo que expendan sus productos.

Así lo recuerda el vecino de la quinta cuadra del jirón Raúl Porras Barrenechea y considerado fundador de la Plaza Túpac Amaru, Juan Vargas Mamani, quien a sus 83 años narra los adversos momentos que pasaron para finalmente lograr el funcionamiento del mercado, allá por los años 70.

Recuerda que conjuntamente con una directiva de vecinos, realizaron en Lima las gestiones de expropiación del terreno de aproximadamente 14 mil metros cuadrados, cuando era presidente el ingeniero Fernando Belaúnde Terry.

“Nosotros hemos sufrido mucho para la expropiación. Eran terrenos de particulares, que era yerno un oficial del ejército Mayor Paredes. Ese Mayor se ha quejado y nos ha hecho perseguir con policías y con soldados, y no había hueco para ocultarnos, pero de todas maneras se ha logrado”, dice el connotado vecino, oriundo de Vilquechico (Huancané).

Luego de cumplir el primer objetivo, empezaron a buscar a comerciantes y transportistas para ocupar esta área, pero estos decidieron irse a la Plaza Grau, hoy el Centro Comercial 2.

“No había gente que ocupe la plaza y hemos llamado para paradero de carros; a los choferes le hemos invitado cerveza y parrillada; a la gente de Huancané, Azángaro y Moho. No hubo entrada de un día, y se han ido al Centro Comercial 2”, recuerda.

Entonces se animaron a llamar a contrabandistas que ocupaban el jirón San Martín, quienes finalmente ocuparon la plaza. Los primeros comerciantes, recuerda, se instalaron en kioskos, mientras que otros vendían platos de viandas (Carachi), así como telas para el negocio.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!