Heladas afectan drásticamente a productores ganaderos

REPORTARON REDUCCIÓN HASTA EN 30% DE SU PRODUCCIÓN


Votación: 198 votos

Escribe: EDUARDO MAMANI | Política - 23 May 2017

Se muestran preocupados por la poca cantidad de leche y bajo peso del ganado


Ante la temporada de heladas en la región Puno, los productores ganaderos del ámbito de la Agencia Agraria San Román, dieron a conocer su preocupación por la reducción hasta en un 30% en la producción de leche y engorde de ganado.

“Estamos muy preocupados los productores por la pérdida de producción de leche a causa de las heladas, ya que no hay alimento para los animales”, dijo Elías Mamani Mamani, tesorero de la Asociación “Heraldo”, del Centro Poblado de Muni Grande, del distrito de Samán (Azángaro).

Sostuvo que las granizadas a inicios de año y las heladas de la presente temporada, hacen que los cultivos de avena y cebada no sean abundantes, en tanto que el frío afecta seriamente a los animales y evita su engorde.

“El tiempo ha cambiado mucho. Antes teníamos cebada más de un metro y ahora solo alcanza 50 centímetros y la granizada lo ha destruido todo. Además, tenemos que abrigar con frazadas a las vacas para que se mantengan”, sostuvo el productor.

En ese sentido, demandó apoyo a las autoridades de la región y la provincia, principalmente con vitaminas y pacas de avena; además, informó que la poca producción es negociada a pequeñas plantas queseras, que pagan más por la leche.

Por su parte, Yoselin Román Canaza, especialista en la Cadena Productiva de Lácteos de la Agencia Agraria San Román, manifestó que el apoyo a los productores es principalmente por la conformación de planes de negocio, ya que por la falta de presupuesto no manejan proyectos a favor de los ganaderos.

Asimismo, manifestó que tiene identificados 9 grupos de productores, siendo estos de Azángaro (Samán- Caminaca), Lampa (Calapuja) y Juliaca (Isla- Yocará), donde cada conjunto tiene entre 20 a 30 productores; finalmente, dijo que solo uno es de queso y los demás de producción de leche fresca.
ASÍ LO DIJO:
“Son pequeños productores que por falta de infraestructura adoptan la venta de sus animales”
Yoselín Román Canaza
Especialista en la Cadena Productiva de Lácteos


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!