Magistrado en desacuerdo con excluir a candidatos que entreguen dádivas

AFIRMA QUE CON ESTA SANCIÓN SE ATENTA EL DERECHO FUNDAMENTAL


Votación: 165 votos

Escribe: JULIAN LOPEZ | Política - 25 May 2017

Asegura que en ninguna parte del mundo existen normas para que los candidatos que entregan regalos a los electores.

Benny Álvarez Quiñonez, expresidente del Jurado Electoral Especial de Puno
Benny Álvarez Quiñonez, expresidente del Jurado Electoral Especial de Puno

El expresidente del Jurado Electoral Especial de Puno, Benny Álvarez Quiñonez, dijo no estar de acuerdo con que se excluyan a los candidatos que entreguen dádivas en la campaña electoral, debido a que se atenta el derecho fundamental consagrado en la Constitución Política.

El también magistrado de la Corte Superior de Justicia de Puno, señaló que mucho se ha discutido sobre la entrega de dádivas por parte de los candidatos en pleno proceso electoral, luego que el Congreso aprobara una norma inoportunamente para el anterior proceso electoral.

A su juicio, en la doctrina o jurisprudencia de otros países, la norma que sanciona con excluir a un candidato por entregar dádivas no existe en ninguna parte del mundo, y solo ocurrió en el Perú, durante la Elecciones Generales del 2016.

Argumentó que desde el punto de vista constitucional, cuando se trata de preservar la plena vigencia de la participación política como derecho fundamental de todo ciudadano, dicha medida es absolutamente desproporcionada.

Por ello, indicó que la propuesta del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), considera que si se trata de sancionar, se debe hacer con gradualidad, desde una sanción pecuniaria, una llamada de atención y solo en casos extremos de reincidencia podría establecerse la exclusión.

En otro momento, resaltó la propuesta en el aspecto de la alternancia, en la conformación de las listas, donde un partido político que quiere participar de un proceso electoral tiene que presentar de manera equilibrada a sus candidatos.

Explicó que cada lista deberá estar conformada por un varón y luego por una mujer, o viceversa, hasta llegar al número que se solicita para su inscripción, donde de aprobarse dicha propuesta, desaparecería lo que es la cuota de género, que era de 30%.

357 artículos tiene la iniciativa legislativa presentada por el Jurado Nacional de Elecciones ante el Congreso de la República.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!