Por contaminación se debe cerrar el botadero de Chilla


Votación: 176 votos

Escribe: Los Andes | Política - 19 Jun 2017


Conforme al informe 0065 – 2015 y otro del 2017, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), donde se ratifica un alto grado de contaminación en el sector de Chilla, los dirigentes del sector reiteran el pedido de cierre del botadero.

Según el primer documento, se comunica del monitoreo de 7 puntos de suelo, encontrando presencia de cianuro libre y cromo VI en niveles que superan las concentraciones de estándares de calidad ambiental para el suelo.

Respecto del aire, se comprobó que elementos contaminantes son transportados a través del viento; y, finalmente, del monitoreo de la calidad de agua, se encontró plaguicidas, aceites y grasas en 2 puntos, que también superan los valores de los estándares de calidad ambiental para el agua.

En ese sentido, la OEFA exhortó al alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Oswaldo Marín Quiro, el cierre del botadero de acuerdo al artículo 18 del Reglamento de la Ley Nro 27314, Ley General de Residuos Sólidos.

“La DIGESA ha categorizado en el 2015 de alto riesgo y que clausuren el botadero porque se ve afectada la salud de las personas de Chilla”, dijo el dirigente del sector, Claudio García Choqueluque.

En otro momento, sostuvo que en base a un documento de la Digesa se ha desestimado el pedido de la municipalidad sanromina, para la ampliación en 60 días más de la emergencia sanitaria, cuyo plazo ha concluido el pasado 19 de mayo.

“Han desestimado la pretensión de ampliación por 60 días y han dado la razón a la población de Chilla por un tema de salud”, finalizó García Choqueluque.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!