Mineros establecen diálogo con el Ministerio de Trabajo

PUNO. EN AGOSTO SE DESARROLLARÁ MESA DE DIÁLOGO CON GOBIERNO CENTRAL


Votación: 177 votos

Escribe: Los Andes | Política - 24 Jul 2017

Proyecto de Ley que vulnera el derecho de los trabajadores mineros no sería promulgado en Fiestas Patrios, debido a su suspensión.


El secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de MINSUR, Marco Gabriel Mamani Barrante, informó que la medida de lucha emprendida por los trabajadores mineros fue suspendida, debido a la instalación de una mesa de diálogo.

Dijo que los primeros acuerdos suscritos en acta fueron conformar una Comisión Especial que analice la plataforma de lucha emprendida por la Federación, la misma que deberá ser solucionada en un plazo de 30 días.

Mamani Barrante, asimismo, precisó que al establecer la mesa de diálogo el pasado 21 de julio, se ha suspendido la promulgación de los Proyectos de Ley que vulneran los derechos de los mineros formales.

“El paquetazo de leyes antilaborales fue suspendido, ya que vulnera el derecho de 4 mil 500 trabajadores mineros de la región, dejándolos sin beneficios sociales, lo cual consideramos un abuso del Gobierno Central”, mencionó el dirigente.

De igual modo, dijo que están rechazando la promulgación del proyecto de Ley 007-2017, que recorta las funciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), que se encarga de fiscalizar y controlar el abuso que cometen las grandes empresas con los trabajadores.

Finalmente, indicó que la primera mesa de diálogo se desarrollará el 01 de agosto, y que allí buscarían disolver el proyecto de Ley que vela por los intereses de los empresarios y no de los trabajadores.

Cabe mencionar que la reunión tuvo la participación del viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli; el director general de Trabajo, Juan Carlos Gutierrez Azabache, y la Federación de Trabajadores Mineros Metalurgicos y Siderurgicos del país.

“Le han recortado presupuesto a la SUNAFIL, entidad que se encargaba de multar a las empresas que incumplían con su trabajo”
Marco Gabriel Mamani Barrante
Secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de MINSUR


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!