Nuevas tecnologías para ser padres trae conflictos penales


Votación: 158 votos

Escribe: Los Andes | Política - 07 Aug 2017


Milagros Nuñez Villar, magistrada de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Puno, informó que las nuevas prácticas tecnológicas que permiten la concepción de un nuevo ser, a través de los implantes de embriones, están trayendo conflictos judiciales difíciles de solucionar.

Dijo que se está produciendo un desfase en el avance de la Biotecnología y el Derecho de Familia, pues los adelantos científicos no están siendo regulados en el Derecho, como es la técnica de reproducción asistida, generando conflictos judiciales sin saber a quién otorgar la maternidad del niño.

Nuñez Villar mencionó que existen cada vez más parejas que buscan ser padres y realizan la aplicación de las tecnologías, originando problemas en el otorgamiento de la maternidad o paternidad del niño, cuando la madre gestante, genética o legal, lo solicita.

“Muchas de las parejas buscan ser padres con la aplicación de la nueva biotecnología, allí se originan los conflictos judiciales; en el Derecho, no se las puede regular de forma legal, ya que no existe una normativa para probar la paternidad o maternidad del niño, y realizar la sentencia”, refirió la magistrada.

Además, indicó que la resolución de los conflictos muchas veces es injusta, debido a algunas presunciones que hacen los magistrados, ya que en el Perú no existen artículos legales que permitan la adecuada resolución del conflicto.

Asimismo, refirió que existe un artículo en la Ley General de Salud, el cual consideran insuficiente para afrontar la determinación final del conflicto, razón por la cual solicitó trabajar en un adecuado marco legislativo que ayude a orientar al hombre y no perjudicarlo.

“No pedimos la prohibición de las experimentaciones científicas, sino mayor control en establecer los límites para llevarse a cabo y no vulnerar el derecho humano”

Milagros Nuñez Villar
Magistrada de la Corte Superior de Justicia Puno


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!