Bolivia construirá carretera en medio de reserva



Escribe: Los Andes | Política - 10 ago 2017

El Senado de Bolivia, controlado por el partido del presidente, Evo Morales, aprobó la ley que anula la condición de "intangible" del parque nacional Tipnis y permitirá la construcción de una carretera en medio de esa reserva, pese al rechazo de sectores indígenas y de ecologistas.

El Senado sancionó la normativa denominada "Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)", tras más de trece horas de debate, informó en un comunicado ese órgano legislativo.

El presidente del Senado, el oficialista José Alberto Gonzales, dijo a los medios que la ley fue una iniciativa de asambleístas de la misma región y que el proyecto de la carretera ya estuvo en planes de gobiernos anteriores, desde la década de 1980.

Cabe recordar que Morales firmó en 2011 una ley que declaró "intangible" la reserva ante la presión de nativos que marcharon desde la Amazonía a La Paz para rechazar el plan de la carretera, que prevé partir el parque para unir las regiones de Cochabamba y Beni.

En 2012, los mismos nativos volvieron a realizar otra caminata similar para rechazar la movilización de sectores indígenas afines al Gobierno que reclamaban la concreción de la ruta.

El Gobierno ha defendido razones de desarrollo y de lucha contra la pobreza para justificar la construcción de la obra que dividirá la reserva de 1,2 millones de hectáreas en el centro de Bolivia. En esa zona viven 14.000 indígenas de las etnias trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán, en 69 comunidades dispersas.

80 a 100 hectáreas usadas para el narcotráfico descubiertas en el Tipnis, por lo que se ordenó su destrucción, el mes pasado


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Hace bien la ministra en bloquear cuentas del GR para no pagar a maestros?


Lo más...

Archivo
Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819-3er piso Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!