Bolivia y Chile evalúan acción contra delitos fronterizos


Votación: 131 votos

Escribe: Los Andes | Política - 11 Aug 2017

Las delegaciones de Bolivia y Chile participaron ayer de una reunión en el marco de los acuerdos generados a finales de julio, en la XIII Reunión del Comité de Fronteras e Integración.

El objetivo del encuentro entre las principales autoridades de la Policía boliviana y una delegación de alto nivel de Carabineros de Chile en la Paz, Bolivia, fue tratar asuntos de mutuo interés para generar una agenda que optimice las operaciones contra el robo de automóviles, el contrabando y otros delitos en el límite fronterizo de ambos países.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, declaró que "es una reunión técnica, en sentido de que se van a establecer algunos procedimientos en el cronograma de acciones conjuntas, combinadas, en materia de vehículos robados, contrabando y otros ilícitos".

Cabe indicar que desde el año 2013 la relación entre ambos países es tensa. En ese entonces, el presidente Evo Morales interpuso una demanda en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, exigiendo las condiciones para llegar a un acuerdo que permita la justa salida al mar de Bolivia, conexión estratégica con el mercado internacional de cualquier país dedicado a la exportación de materias primas.

Este conflicto es el resultado de la invasión del territorio boliviano por tropas del Ejército chileno (para entonces aún colonia británica), tomando zonas estratégicas en recursos naturales y minerales, que pasarían a ser controladas en un 70% por las empresas inglesas productoras de salitre.

900 kilómetros de frontera comparten Chile y Bolivia. Se estima que el 70% de la mercadería ilegal que ingresa a La Paz lo hace desde Santiago.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!