La carrera presidencial en Colombia: una vuelta de tres semanas


Votación: 170 votos

Escribe: Los Andes | Política - 13 Aug 2017

ARIEL ÁVILA

El deporte nacional en Colombia nuevamente lo encabeza el ciclismo -no solo de fútbol vive el hombre-, ya son cinco años de cosechar triunfos en las tres vueltas grandes europeas. También en los últimos años el país ha entrado en una polarización increíble, un país dividido entre la guerra y la paz o mejor un país dividido, por primera vez, en dos grandes fracciones de élites: las urbanas modernas que quieren dejar atrás años de violencia y otras élites regionales y rurales que se resisten al cambio. O también una división entre Santos y Uribe.

La polarización llevó a que la carrera presidencial hubiese arrancado mucho antes de lo normal, estamos a siete meses de las elecciones a congreso y a 10 meses de la primera vuelta presidencial. Es decir, es una carrera larga, como de esas del ciclismo que duran tres semanas: el Tour de Francia o la vuelta a España, de hecho, esta última está por comenzar.

Hace algunos días salió la última encuesta presidencial. Cuatro datos son interesantes. Por un lado, es un país polarizado, donde los extremos llevan la delantera y el centro queda mal parado. Puntean el exvicepresidente German Vargas Lleras quien se encuentra en el espectro de la derecha, y lo sigue apenas con un punto de desventaja el candidato más de izquierda en la contienda electoral; Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá.

El otro dato increíble es que el país comienza a cansarse de la pelea entre el senador Uribe y el presidente Santos. Por primera vez en la historia la imagen negativa de Uribe supera a la positiva, la diferencia es de más de 15 puntos según la encuesta de Polimétrica. Esto significa que hay espacios para nuevos liderazgos y aún está abierta la carrera, estamos en la primera semana de la competencia. El tercer dato es que candidatos que se creían iban a tener mayor fuerza, no terminan de despegar. El exnegociador de paz Humberto de La Calle no despega. Otro dato es que la opción “el que ponga Uribe” llega a 11%.

Como se dice en ciclismo; estamos en la primera semana de la competencia, son muchos los que aparecen con opción en las encuestas. Entre septiembre y octubre se desarrolla la segunda semana de la competencia, allí el partido liberal, los verdes y el centro democrático realizarán los congresos partidarios y seleccionarán candidatos o al menos el mecanismo para escoger el candidato, ya sea una consulta o una encuesta.

La etapa reina de la vuelta será en marzo de 2018, dos meses antes de la primera vuelta presidencial. Generalmente la etapa reina en ciclismo son tres puertos de primera categoría y al menos dos fuera de categoría. Para la carrera presidencia la etapa reina es el día de las elecciones a congreso de la república. Esta etapa hace un proceso de selección, solo quedan los tres o cuatro ciclistas que en la vida real tendrán opciones de ganar. Aún quedarán otras etapas de alta montaña, que serán la primera y segunda vuelta presidencial.

En la etapa reina candidatos como Petro u Ordóñez no lograrán sacar un solo senador y se hundirán en la siguiente encuesta, es decir, son candidatos fuertes en la primera y segunda semana de la competencia, pero se hunden en la tercera. Los seguramente seleccionados en la etapa reina, serán “el que ponga Uribe”; Vargas Lleras; y entre los de centro y de nueva generación podría estar Sergio Fajardo, siempre y cuando logre una coalición para una lista con los verdes a senado y cámara, o también Claudia López está en este espectro. Y seguramente habrá un cuarto candidato, pero aun es difícil saberlo; podría ser Humberto de La Calle o incluso el propio Petro o Clara López, todo dependerá de las elecciones legislativas.

Lo cierto es que el país está y estará polarizado, parece inevitable que se reduzcan los niveles de agresividad y las posiciones extremas. Habrá que ver si en medio de los extremos el centro tendrá alguna opción.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!