Inician formalización minera en la región



Escribe: Los Andes | Política - 16 Aug 2017


En una conferencia de prensa y con presencia de los representantes del Gobierno Central, se inició el proceso de empadronamiento de los mineros en la región Puno, cuyo registro iniciará el 02 de setiembre en el mismo Centro Poblado de La Rinconada.

Así lo indicaron los representantes de la Dirección Nacional de Formalización Minera y el director regional de Energía y Minas, quienes acudieron a esta cita en un local conocido del centro de la ciudad de Juliaca.

Este proceso de empadronamiento permitirá identificar a los mineros del sector, especialmente a los de las minas La Rinconada, en la provincia de San Antonio de Putina, y otros de las provincias Sandia y Carabaya, además de fomentar el desarrollo del trabajo.

“Esto va a permitir un trabajo mejor, mejores ingresos, y también para la empresa; busca mejoras en la calidad de la empresa para superar los estándares de calidad ambiental y seguridad”, dijo Máximo Gallo Quintana, director nacional de Formalización Minera.

Asimismo, manifestó que a nivel de la región se tiene un total de 239 mineros formalizados, y que para fines de este mes se sabrá con exactitud la cantidad de mineros que han logrado inscribirse a nivel de compromiso.

Por su parte, Miguel Rodríguez, director regional de Energía y Minas, sostuvo que el tipo de formalización es muy diferente a comparación de otras regiones, puesto que en Puno la legalización es por proyecto y de forma individual.

Precisó que con este modo, lograrán formalizar a mayor cantidad de mineros existentes en la región. Además, dio cuenta de la entrega de dos inicios de actividad minera para los proyectos mineros: Tumi de Oro, del distrito de Ananea, y San Miguel, de la comunidad campesina de Untuca, distrito de Quiaca.

Este último cuenta con 75 operadores mineros y 640 comuneros socios, de los cuales 150 están formalizados. “Nos ha costado formalizarnos, ya que no es fácil, porque se requiere de una serie de documentos”, sostuvo Timoteo Mamani Carrizales, presidente de formalización del proyecto San Miguel.

Finalmente, durante esta reunión inauguraron la Ventanilla Única con sede en la ciudad de Juliaca, lo que permitirá un trabajo descentralizado, ya que anteriormente esta oficina solo se encontraba en la ciudad de Puno.

DATO:
La oficina de la Ventanilla Única está ubicada en el local Palacio de la Moda, quinto nivel del jirón Enrique P. Cáceres, sétima cuadra


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!