Constituyente se atribuyó poderes del Parlamento venezolano


Votación: 115 votos

Escribe: Los Andes | Política - 19 Aug 2017

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada únicamente por oficialistas, decidió por unanimidad arrogarse las competencias para legislar del Parlamento, controlado por una contundente mayoría opositora.

La decisión se tomó luego de que la directiva del Parlamento venezolano no acudió a la reunión a la que había sido convocada por la ANC, un órgano que los opositores tildan de ilegítimo y lo ve como un instrumento del Gobierno de Nicolás Maduro para consolidar una dictadura en el país.

Mediante decreto, el cuerpo plenipotenciario aprobó "asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos".

"Así como para dictar actos parlamentarios sin forma de ley vinculados con las referidas materias", agrega el acuerdo que alega el poder supraconstitucional de la Constituyente para emitir decisiones incontestables.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, precisó que esto no implica la disolución del Parlamento -elegido hace apenas dos años- y que este seguirá funcionando aunque no tengan casi ninguna de sus facultades, y que todos sus actos son considerados nulos.

Cabe indicar que el Parlamento es el único de los cinco poderes reconocidos en la Constitución venezolana que no se ha subordinado a la Constituyente, después de que lo hicieran el propio presidente Nicolás Maduro y los titulares de los Poderes Judicial, Electoral y Ciudadano, todos señalados por la oposición de servir al Gobierno.

"No señor, los vagos tienen que trabajar, señores [parlamentarios] trabajen y trabajen apegados a la Constitución"
DELCY RODRÍGUEZ
PRESIDENTA DE LA ANC


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!