Covisur en serios aprietos para concluir autopista


Votación: 122 votos

Escribe: Los Andes | Política - 23 Aug 2017


La empresa Concesionaria Vial del Sur (Covisur), tendrá problemas en concluir la autopista que conecte las ciudades de Puno y Juliaca, si no elabora otro trazo, debido a que el diseño original afecta los terrenos de Caminos del Inca - Qhapac Ñan, reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El director de la Oficina Desconcentrada de Cultura de Puno, Gary Mariscal Herrera, señaló que la empresa que construye la autopista Puno - Juliaca, tiene que modificar el trazo para no atentar el tramo arqueológico del Qhapac Ñan, ubicado en el Centro Poblado de Alto Puno.

“Al inicio de la ejecución de la obra vial, le hemos hecho conocer esta observación a la empresa, pero no hicieron caso”, expresó el funcionario, al tiempo de advertir que la afectación a los Caminos del Inca sería una vulneración a la ley 28296.

No obstante, indicó que la empresa está elaborando un nuevo trazo, con la finalidad de no afectar el tramo arqueológico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. “Para elaborar un nuevo trazo, la Municipalidad Provincial de Puno y la empresa tienen que coordinar”, dijo.

De otro lado, el viernes último, los funcionarios de Covisur explicaron a las autoridades del Gobierno Regional de Puno, que uno de los motivos de la demora es la falta de la liberación de terrenos en la zona conocida como la variante del Qhapac Ñan, comprendido en el cruce de la carretera Mañazo hasta Ventilla.

Asimismo, señalaron que en casi 3 kilómetros comprendidos en la zona conocida como Huerta Huaraya, se hizo el rescate de restos arqueológicos, que ya fueron catalogados y entregados al Ministerio de Cultura.

250 millones de soles fue el presupuesto que se asignó para la construcción de la autopista Puno - Juliaca, la misma que empezó en la gestión del hoy encarcelado Ollanta Humala.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!