Argentina será el mayor comprador de gas de Bolivia


Votación: 175 votos

Escribe: Los Andes | Política - 25 Aug 2017

El embajador de Argentina, Normando Álvarez, afirmó que con la caída de la demanda del gas boliviano por parte del mercado de Brasil, su país será el mayor comprador del energético nacional, así llegue a producir a su máxima capacidad el campo “Vaca Muerta”.

“Sabemos que Brasil tiene su propia dinámica, sabíamos que el Ministro de Energía de Argentina tenía información que Brasil iba a comprar menos, pero no es lo mismo que compre un gran país a que compren solo unos Estados (…). Frente a eso sabemos que seremos el principal comprador de gas boliviano”, señaló en Santa Cruz.

El diplomático argentino informó que el Gobierno de Mauricio Macri está apostando a una mayor infraestructura en ductos a fin de tener una mayor capacidad de compra de los volúmenes actuales.

De acuerdo con el contrato de compraventa de gas con Argentina, se establece un volumen mínimo de envío de 19,9 millones de metros cúbicos diarios (Mmmcd) en el periodo de invierno -que dura aproximadamente cuatro meses- y de 16,4 Mmmcd en verano. Según YPFB la producción diaria llega entre 60 a 61 Mmmc.

Consultado si Argentina dejará de consumir gas boliviano cuando “Vaca Muerta” rinda a su máxima capacidad, Álvarez dijo durante el descanso del Congreso Gas & Energía que este megacampo de gas shale (no convencional) cubrirá bastante de la demanda interna, pero no reemplazará al energético boliviano.

Cabe indicar que “Vaca Muerta” tiene un potencial de 308 Trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas que deben ser explotados por fracking, una tecnología costosa que demanda altos volúmenes de agua y se basa en la fracturación de rocas.

“Aunque Vaca Muerta cubriría bastante la demanda (de Argentina), es un sistema bastante costoso de exploración y también de consumo”
NORMANDO ÁLVAREZ
EMBAJADOR DE ARGENTINA


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!