La otra realidad educativa tiene jardines abandonados



Escribe: Los Andes | Política - 31 Aug 2017


Las explicaciones técnicas o legales sobran cuando se trata de pedir al gobierno eficiencia en la ejecución de las obras en pro del desarrollo de los pueblos; nadie podría entender, con facilidad, qué pasa con los proyectos que se inician con mucha pompa, pero que con el tiempo se paralizan al punto de convertirse en algo eterno.

La huelga de los maestros ha puesto en la agenda de los políticos y medios, la realidad educativa del país, que pasa precisamente por los profesores mal remunerados sin beneficios laborales justos, y cruza por la situación de las infraestructuras educativas donde se imparten enseñanzas.

Sin embargo, la problemática educativa también pasa por la ineficiencia del Estado, representado por los gobiernos regionales y locales, que inician obras pero que nunca las culminan, como es el caso de la infraestructura de la Institución Educativa Inicial de Parque Cahuaya del distrito de Rosaspata (Huancané).

NACIÓ LA ESPERANZA
Los niños y niñas de esta institución, en el año 2014, cuando todavía era presidente regional Mauricio Rodríguez, vieron con mucha esperanza el inicio de la obra y se prestaron algunas aulas de la Institución Educativa Primaria de Parque Cahuaya, para desarrollar sus clases, creyendo que en un plazo prudente podrían tener nuevas aulas para estudiar en mejores condiciones.

No obstante, sorpresivamente, en setiembre del 2015, cuando ya gobernaba Juan Luque Mamani, se paralizó la obra y hasta la fecha no se reinicia. Lo grave de esta situación es que los niños estuvieron asistiendo a sus clases en una infraestructura deteriorada, a punto de desplomarse, poniendo en riesgo su integridad.

REALIDAD
Los pocos menores asisten a aulas que tienen las paredes rajadas y las calaminas destrozadas, donde también sus madres tienen que acomodarse para preparar los alimentos y de esa forma pasar los días, mirando la infraestructura abandonada, creyendo que algún día pueda culminarse.

DESCONOCIMIENTO
Al respecto, el consejero regional por la provincia de Huancané, Leoncio Mamani Coaquira, señaló que no tiene mucho conocimiento del tema, al tiempo de asegurar que no es el único caso, puesto que hay otros proyectos que tienen el mismo problema de desfinanciamiento.

“Lo que ha pasado es que estas obras han tenido un avance financiero del 75% y un avance físico del 35%, y así lo han estado avanzando en la gestión de Mauricio Rodríguez”, expresó el fiscalizador, al mostrar sus esperanzas de que el gobierno pueda asignar presupuestos para culminar la obra.

Hace poco, el gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Puno, Arnaldo Yana Torres, señaló que estos jardines fueron dejados por la anterior gestión con muchas irregularidades y que, a su consideración, ello es de conocimiento público.

Asimismo, aseguró que hay un nuevo proyecto generado por la actual gestión que responde a dos convenios realizados entre los años 2014 y 2015, que suman un total de 102 instituciones, cuyos expedientes técnicos ya fueron concluidos y remitidos al MINEDU para su evaluación y financiamiento, lo cual se dará paulatinamente en orden prioritario.

“Estos jardines abandonados ya no tienen presupuesto porque se los han malgastado, estas obras se desfinanciaron en la gestión de Mauricio Rodríguez”
WALTER PAZ QUISPE
CONSEJERO POR PUNO


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