Evo Morales quiere que exportación se mueva por Perú


Votación: 117 votos

Escribe: Los Andes | Política - 31 Aug 2017


El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que analizará con su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski, proyectos para que la carga boliviana de exportación e importación se mueva por Perú y ya no por Chile, como ocurre actualmente.

"El 1 de septiembre tengo una reunión bilateral con el presidente de Perú y vamos a planificar cómo nuestros exportadores vayan por Perú y no por Chile, (donde están) perjudicados permanentemente", sostuvo Morales en Corocoro, en el Altiplano de La Paz.

El mandatario se refirió al Tercer Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú, que se celebrará mañana viernes en Lima. Morales señaló que algunas autoridades de Chile "castigan" a Bolivia con huelgas en las fronteras, lo que calificó de una "agresión económica".

"Siento que algunas autoridades de Chile no quieren que Bolivia siga creciendo económicamente. Hemos avanzado bastante, hemos achicado esas profundas diferencias, estas asimetrías de Chile y Bolivia, pero con los paros nos perjudican", indicó.

El mandatario anunció que está en planes hacer un camino internacional que pase por Corocoro y vaya rumbo a Perú, para que las exportaciones e importaciones bolivianas puedan moverse a través de esa ruta.

Como se sabe, Bolivia perdió ante tropas chilenas su acceso soberano al océano Pacífico en una guerra librada a fines del siglo XIX. A falta de puertos propios, el país andino usa hoy las terminales portuarias del norte de Chile para su comercio exterior.

No obstante, el Gobierno de Morales ha planteado varias veces quejas por problemas en esos servicios portuarios y ha anunciado la decisión de su país de hacer inversiones en terminales peruanas. El Ejecutivo boliviano también promueve la construcción de un tren bioceánico que permita unir a través de territorio boliviano puertos de Perú y Brasil, en las costas pacífica y atlántica, respectivamente, para propiciar el tráfico comercial con Asia.

"Siento que algunas autoridades de Chile no quieren que Bolivia siga creciendo económicamente”
EVO MORALES
PRESIDENTE DE BOLIVIA


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!