Economía chilena crece 2,8% en julio y resucita


Votación: 175 votos

Escribe: Los Andes | Política - 06 Sep 2017

La economía chilena creció un 2,8% interanual en julio, su mejor registro en un año, debido a una baja base de comparación y a un repunte en el desempeño del sector minero e industrial, lo que podría restar fuerza a las expectativas de un mayor estímulo monetario.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del séptimo mes del año, difundido ayer por el Banco Central, arrojó un nivel muy superior al 2,1% esperado en un sondeo de Reuters.

El Imacec de julio representa la mayor variación desde agosto del año pasado, cuando el indicador subió un 3,0% y se compara con un avance interanual del 1,4% de junio.

El nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, enfatizó que el dato de un mes no puede constituir una tendencia, pero destacó que hay “un conjunto de señales que nos hacen estar no confiados, pero sí esperanzados en que las cifras por delante también van a continuar en esta senda”.

El Banco Central explicó que el indicador que mide el desempeño minero -del que Chile es el mayor productor mundial de cobre- aumentó un 5,2%, luego de prolongadas paralizaciones y dificultades climáticas en algunas importantes faenas de extracción en la primera mitad del año.

Junto con destacar una normalización en el ritmo de crecimiento de la minería, analistas resaltaron que el fuerte repunte en el precio del cobre en los últimos meses, con valores en máximos en más de tres años, ha alentado a acelerar las faenas en los yacimientos.

“Queda claro a partir de estos datos la rapidez con que puede reaccionar la minería frente a un aumento de precios”, dijo un informe de Banchile Inversiones.

“Hay un conjunto de señales que nos hacen estar no confiados, pero sí esperanzados en que las cifras por delante también van a continuar en esta senda”.
NICOLÁS EYZAGUIRRE
MINISTRO DE HACIENDA


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!