Sucmmma protestó en contra de la comuna sanromina


Votación: 153 votos

Escribe: EDUARDO MAMANI | Política - 13 Sep 2017


Tal como lo había anunciado el secretario general del Sindicato Único de Comerciantes Minoristas Mixtos de Mercados y Anexos (Sucmmma) San Román, esta organización salió en protesta contra la comuna municipalidad provincial dirigida por el alcalde Oswaldo Marín.

Más de 700 comerciantes y ambulantes, luego de marchar por las arterias céntricas de Juliaca, realizaron un plantón en el palacio municipal, con el principal objetivo de buscar el respeto de sus puestos de venta, pues ocupan las calles de la ciudad.

“Emprendemos la protesta para que se respete el comercio ambulatoria, como trabajador autónomo”, sostuvo Alipio Moya Mamani, dirigente de la base 10 de esta organización, tras cuestionar que en un año la municipalidad no ha podido acreditar a los comerciantes.

Recalcó que el negociante ambulante está amparado en la resolución del Ministerio de Trabajo y Promoción Social 022 – 91 – TR, publicado el 07 de febrero del año de 1991, y el Decreto Supremo N° 005 – 91 – TR.

“Los trabajadores deberán obtener los requisitos: credencial que le otorgue la autoridad municipal, acreditando como trabajador autónomo ambulante. Cumplir las ordenanzas del comercio ambulatorio conforme a Ley. Tener un capital que no exceda del valor que fije la autoridad municipal”, dice el artículo 1 de la referida resolución ministerial.

Cabe indicar que los comerciantes cuestionan el actuar de la municipalidad, especialmente la intervención al jirón Lima el pasado lunes 11 de setiembre, donde se realizó un plantón impidiendo la instalación de los ambulantes.

DATO: Con el operativo del último lunes, las bases 3 y 14 del Sucmmma San Román fueron desalojadas de sus puestos del jirón Lima.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!