Cachorreros y pallaqueros serán carnetizados


Votación: 110 votos

Escribe: EDUARDO MAMANI | Política - 14 Sep 2017


A través de una conferencia de prensa realizada en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de San Román, la Dirección General de Formalización y la Dirección Regional de Energía y Minas anunciaron el inicio del empadronamiento minero a partir del lunes 18 de setiembre.

“Eso es lo que estamos logrando ahora, en este proceso de formalización, y eso es lo que nos va a permitir avanzar y tener éxito; si no fuera así, sería bastante difícil poder avanzar”, dijo el director general de Formalización, Máximo Gallo.

Refirió que en este proceso estarán inmersos los cachorreros y pallaqueros, que recibirán su carnet para no estar sujetos a intervenciones al momento del traslado del mineral (oro), además de cumplir con el 1.5% de impuesto a la renta.

Asimismo, precisó que con la acreditación se permitirá el traslado de hasta 60 gramos de oro (8 mil soles) para su comercialización; además, solicitó cooperación a los operadores mineros para este proceso piloto a nivel nacional.

Por su parte, el alcalde del Centro Poblado La Rinconada, Alberto Ayamamani Quispe, exigió el respeto de los trabajadores, pues con las normativas del gobierno se logró trabar la forma de trabajo artesanal; de la misma forma, exigió la instalación del banco minero.

Igualmente, Raúl Choque Alférez, representante de los trabajadores mineros, demandó la formalización integral, que significa cumplir con los derechos laborales de los trabajadores, que está tipificado en el artículo 5 del Decreto Supremo 027.

15 mil trabajadores mineros – cachorreros, y unas 3 mil pallaqueras, se estima que trabajan en la mina la Rinconada y Cerro Lunar


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!