Ministerio de Relaciones Exteriores hace caso omiso a Puno



Escribe: JULIAN LOPEZ | Política - 20 Sep 2017


El Ministerio de Relaciones Exteriores no ha respondido hasta ahora sobre la situación del trasvase de agua al departamento de Tacna, para la ejecución del proyecto Vilavilani II, informó el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, Edson Pizarro Rojas, en la última sesión de Consejo Regional de Puno.

Aseguró, ante los fiscalizadores, que el citado ministerio tiene que explicar si se puede trasvasar o no el recurso hídrico que nace en el territorio puneño, teniendo en cuenta que el líquido elemento es administrado por dos países: Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia.

Al respecto, el consejero regional por la provincia de Chucuito - Juli, Eddy Uriarte Chambilla, solicitó al mencionado funcionario realizar estudios técnicos sobre el impacto negativo que tendrá en las zonas altas el trasvase de agua hacia Tacna, al asegurar que Pizarro Rojas no ha presentado ningún documento.

“El gerente de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente, Edson Pizarro, y su equipo, debe realizar un trabajo de investigación con sustento técnico sobre el impacto que tendrá a mediano y largo plazo el trasvase las aguas subterráneas de Puno hacia Tacna”, expresó el fiscalizador.

Uriarte Chambilla aseveró que el departamento de Tacna pretende trasvasar grandes reservas de agua, y que actualmente se desconoce las consecuencias que generará en los pobladores que radican en las partes altas del distrito de Capaso y otros, si no se evita al ambición de la vecina región.

“De perforarse los pozos habría una afectación de hasta 50 kilómetros a la redonda y los directos afectados serán la provincia de El Collao, Chucuito; producto de ello, se reducirá el cauce de los ríos Ilave, Huenque y Maure”, dijo el fiscalizador.

Cabe recordar que las autoridades, dirigentes y población en general dejaron claro el rechazo a las actitudes que viene adoptando la región Tacna al realizar trabajos de perforación de pozos, con la única intención de favorecer a las empresas mineras y el conocido Proyecto Vilavilani II.

14 de setiembre se desarrolló la sesión descentralizada de Consejo Regional, donde se trató el trasvase del recurso hídrico a Tacna.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!