15 conflictos sociales se registran en la región Puno



Escribe: Los Andes | Política - 10 Oct 2017

El responsable de la Defensoría del Pueblo en la región Puno, Jacinto Ticona Huamán, manifestó que en esta parte del país se tiene registrado hasta el mes de agosto pasado, un total de 15 conflictos sociales, de acuerdo al reporte defensorial 162.

Sostuvo que de esta cantidad, el 60% se encuentra en la zona norte, siendo estos en las provincias de San Román, Melgar, Azángaro, San Antonio de Putina y Lampa, todas pertenecientes a la jurisdicción del Módulo Defensorial de Juliaca.

Y precisó que 10 de estos están en calidad de activos y otros 5 en calidad de latentes, lo que significa que los primeros están con procesos de reclamos y protestas, y los últimos se mantienen en una etapa de suspensión.

Refirió también que la mayoría de los conflictos son por temas socioambientales, alcanzado un 70%. Igualmente, dijo que en esta misma fecha, en el 2016, los conflictos eran 18, y que en un plazo de 5 meses se redujeron.

Cabe indicar que en la provincia de San Román se encuentran los conflictos del drenaje pluvial, contaminación del río Coata, botadero del sector de Chilla y la construcción del Hospital Materno Infantil.

Entre los conflictos activos más resaltantes, destaca el de la cuenca Llallimayo, ya que la población exige una sanción contra la empresa Aruntani; por la omisión de esta interpelación, se puede desencadenar una protesta.

Conforme se aproxima el proceso de elecciones regionales y municipales 2018, existe la posibilidad de un incremento de conflictos, debido al posicionamiento de los candidatos y la tensión con las actuales autoridades.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!