Pobladores se movilizan pidiendo refundación del Perú



Escribe: Los Andes | Política - 29 Dec 2017


La indignación, repudio y rechazo a las decisiones políticas del presidente Pedro Pablo Kuczynki, que hace poco concedió el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori Fujimori, crecen cada vez más en la ciudad de Puno y en el país, en general.

Prueba de ello es que ayer en horas de la tarde, un gran número de pobladores, convocados por organizaciones sociales, gremios, sindicatos, etc., se movilizaron por las diferentes arterias de la ciudad de Puno, denostando también el sistema capitalista que aflora día a día, merced a la corrupción, malversación de fondos y enriquecimientos ilícitos de parte de la clase política actual.

“Muchos de los presidentes son delincuentes y están encarcelados, investigados o procesados, desde la década del 90; en ese sentido, el fujimorismo hoy asume una posición dictatorial, con la intención de perpetuarse en el mismo sistema, y eso se tiene que repudiar de plano, no se puede aceptar eso”, indicó el presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) de Puno, César Hugo Tito Rojas.

Cabe indicar que en la marcha los manifestantes exigieron también una nueva Constitución Política, previa Asamblea Constituyente.

En ese sentido, Tito Rojas reveló que estarían haciendo un paro nacional el próximo 6 de enero, aunándose así a la convocatoria que se hace desde la región Cusco. En esta protesta nacional estarían participando principalmente los frentes de defensa de Junín, Ayacucho, Huancavelica, Tacna, Moquegua y Puno, que ya confirmó su participación.

Explicó que las bases del interior del país encaminarán esa paralización, demandando a las instancias correspondientes que se convoque a una Asamblea Constituyente, donde se discuta el cambio de nuestra Carta Magna.

“Los congresistas siempre han peleado a través de los partidos políticos tradicionales de la derecha. Si no, que sea vía elecciones, para que se conforme esa Asamblea, para que se pueda encaminar una nueva Constitución Política del Estado”, manifestó, agregando que a la manifestación de ayer se autoconvocaron los dirigentes “que tienen principios”.

A su juicio, el presidente Pedro Pablo Kuczynski traicionó al pueblo peruano, pues su vacancia se habría negociado, sobre millones de dólares, con nueve congresistas que finalmente no votaron para sacarlo del cargo.
“Podemos preguntarnos: ¿por qué esta pelea? Simplemente nosotros estamos cayendo en sus juegos, que entre dos poderes llámese Fujimori y Kuczynski, son propietarios y accionistas de las grandes empresas transnacionales”, manifestó.

Por su parte, Francisco Hancco Rodríguez, miembro de la Asociación de Cesantes y Jubilados de Educación de Puno, sostuvo que las peleas que se hicieron en el Congreso de la República podrían haber sido solo para distraer al país. “La movilización es contundente y a nivel regional y a nivel nacional; no se debe permitir tanta trancón que hacen los gobernantes”, indicó.

Según dijo, Kuczynski se sobrepasó y burló la ley, especialmente en el caso del expresidente Alberto Fujimori, pues este cometió delitos de lesa humanidad y crímenes que no tienen perdón. Pese a ello, mencionó Hancco Rodríguez, le otorgó el indulto.

Asimismo, la pobladora Rosa Cachi Pacari dijo que piden anular el indulto para que Alberto Fujimori cumpla la integridad de su condena, como autor mediato en el asesinato de 25 personas en Barrios Altos y La Cantuta, matanzas perpetradas por el grupo militar encubierto Colina, y también por el secuestro de un empresario y un periodista.

Los dirigentes y población en general, denunciaron que el indulto es un pacto político entre Kuczynski y Alberto Fujimori, para que el primero siga gobernando a cambio de la libertad del segundo.
Cabe indicar que la manifestación más multitudinaria se dio en Lima, pero también hubo importantes movilizaciones en ciudades como Chiclayo, Piura, Huancayo, Cuzco, Ayacucho, Arequipa e Iquitos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!