¿MIRA y Somos Pueblo en carrera?


Votación: 173 votos

Escribe: Mayhc Vizcarra Estrella | Política - 14 May 2018


A raíz de algunas especulaciones con respecto a la posible exclusión de los movimientos regionales “Somos Pueblo” y el “Movimiento para la Integración y Revolución Andina” (MIRA) de las próximas elecciones regionales y municipales, Los Andes accedió a la controvertida resolución que da pie a ello, y también conversó con uno de los afectados con esta decisión.

Guido Núñez, precandidato del movimiento regional “Somos Pueblo”, nos detalló que en primer lugar, la resolución 799 – 2018 emitida el pasado 10 de mayo por la Dirección Central de Gestión Intencional del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), no puede estar por encima de la Resolución Número 164 – 2018 emitida por el pleno del JNE, con la cual se habilita a estos dos movimientos de la región Puno para que puedan participar en las próximas elecciones de octubre.

En este panorama, cabe señalar que en la parte resolutiva de la resolución 799, solo se niega la información requerida por el movimiento regional “Vivo por Magdalena”, y más al contrario, en su contenido se precisa que las autoridades que deberán definir en última instancia si un movimiento participa o se excluye, son los Jurados Electorales Especiales de cada jurisdicción, entidades que se deben instalar en esta semana, resaltó Núñez.

Por otro lado, se mostró preocupado por las versiones tergiversadas con las que se pretendería confundir a la población electoral, en favor de algunos candidatos. También fue enfático al mencionar que no saldrán de carrera y prometió continuar con el trabajo político y la conformación de listas, con el objetivo de llegar a los cargos de elección popular, para lo cual “con más énfasis” vienen conformando las listas electorales.

Finalmente, mencionó que será el Jurado Electoral Especial (JEE) el que en primera instancia definirá si “Somos Pueblo” participa o no en las siguientes elecciones, pues es su responsabilidad directa.

Con la intención de esclarecer a mayor profundidad este tema, intentamos comunicarnos con el líder el movimiento regional “MIRA”, Miguel Quispe Tipo, quien es a la vez alcalde de la provincia de Sandia; sin embargo, este no respondió a nuestro llamado.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!