13 exautoridades quieren seguir cometiendo delitos



Escribe: Cenaida M. Arpasi Gómez | Política - 12 Jun 2018

13 exautoridades quieren seguir cometiendo delitos
13 exautoridades quieren seguir cometiendo delitos

De un total de 106 precandidatos que buscan uno de los 13 sillones municipales de las provincias de la región, 13 son exautoridades con procesos judiciales con sentencia, en tanto que otros tienen procesos pendientes.

Según el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, las exautoridades quieren regresar al cargo para seguir cometiendo delitos, ya sea abusos de poder, actos de corrupción o malversación de fondos.

A esto, vale añadir que durante el 2017 se registraron más de mil 400 casos de corrupción en la región, y que en el presente año existen 99 nuevos casos.

Para el fiscal adjunto Anticorrupción, Oliver Chávez, las sentencias impuestas a los exfuncionarios no serían de carácter efectivo, por lo que estos buscan regresar al poder, ofreciendo proyectos que pocas veces cumplen.

PUNO
Luis Butrón Castillo. El 11 de junio del 2014, la Fiscalía Corporativa Penal de Puno inició un proceso judicial en contra del exalcalde provincial, por el delito de presunta malversación de fondos. La Procuraduría Pública Anticorrupción formuló la denuncia en el sentido que la Municipalidad Provincial de Puno, desde abril del 2008 hasta julio del 2009, ejecutó la obra de Mejoramiento de la Avenida Simón Bolívar, con una inversión de 5 millones 566 mil 972 soles.

A ello se suma el proceso judicial por pago irregular a dos asesores de alcaldía y 16 funcionarios de su confianza; así lo dispuso la Fiscalía Superior Penal de Puno, al declarar fundado el requerimiento presentado por la Procuraduría Pública Anticorrupción. Además destaca la adquisición irregular y sobrevaloración de terrenos para la construcción de la Zona Económica Especial de Puno (Zeede Puno).

JULIACA
Oscar Cáceres Rodríguez. El 14 de febrero del 2005, la Sala Penal Especial B lo condenó por el delito de peculado a cinco años de prisión. Pero Cáceres apeló y los cargos prescribieron el 2010. En el juicio que se realizó la mencionada Sala, merced al expediente Nº 37-01, Cáceres declaró que como Jefe de la Unidad contra el Terrorismo también se encargó de la seguridad personal de Vladimiro Montesinos, hombre de confianza del exdictador Alberto Fujimori, entre 1998 y 2000.

Percy Zela Campos. El 25 de noviembre del 2007, el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Luis Vilca Pachao, señaló que el cuestionado subdirector regional de Salud, Percy Zela Campos, era investigado sobre su parentesco familiar con el titular de la región, Hernán Fuentes Guzmán.

La investigación contra Zela Campos habría evidenciado la supuesta influencia en el contrato de su hermano Henry Rolf Zela Campos, como médico en el Puesto de Salud del distrito de Chupa, de la Redess Azángaro.

AZÁNGARO
Carlos Alberto Yucra Chambi. El exalcalde de la Municipalidad Distrital de Chupa (Azángaro), Carlos Alberto Yucra Chambi, fue denunciado como presunto autor del delito contra la administración pública, en su modalidad de delitos cometidos por funcionarios públicos, en su forma de peculado doloso por apropiación en beneficio de terceros y por el delito de incumplimiento de deberes funcionales, en agravio de la citada comuna distrital.

Al igual que el alcalde, y por los mismos delitos, fueron denunciados César Augusto Condori Callusani (residente de obra), Héctor Salomón Vilavila Delgado (supervisor), Julián Huaricallo Coila (maestro de obra) y Jhony Reinerio Quispe Sánchez (residente de obra).

EL COLLAO
Mario Huanca Flores. El Juzgado de Investigación Preparatoria programó para el 16 de junio próximo la audiencia del alcalde de la Municipalidad Provincial de El Collao – Ilave (Puno), Mario Huanca Flores, acusado del delito contra la fe pública, por mentir en su hoja de vida sobre su grado de instrucción.

Huanca Flores incluyó información falsa en su declaración jurada, indicando que había concluido sus estudios secundarios, cuando en realidad solo contaría con primaria.

Sergio Roque Maquera. El 09 de noviembre del año pasado, el fiscal Carbajal Condori señaló que la declaración del sentenciado echa abajo la defensa de los exfuncionarios de Ciudad Nueva, Sergio Roque Maquera y Marco Antonio Medina Araujo, quienes afirman que sí compraron los equipos y por ello son procesados por el delito de peculado y para quienes la Fiscalía solicita 8 años de pena privativa de la libertad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!