Alcaldes que buscan reelección ‘violan’ ley


Votación: 103 votos

Escribe: Cenaida M. Arpasi Gómez | Política - 20 Jul 2018

Alcaldes que buscan reelección %u2018violan%u2019 ley
Alcaldes que buscan reelección %u2018violan%u2019 ley

Los alcaldes de diferentes distritos que están buscando alcanzar el sillón municipal de sus respectivas provincias, podrían ser excluidos de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, debido a un polémico fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

INCUMPLIMIENTO
En junio pasado, el organismo electoral emitió la resolución N° 0442-2018, en donde se señala que las autoridades que postulen a una alcaldía distinta a la de su procedencia, también están prohibidos de buscar la reelección, por infringir la Ley N° 30305, que se promulgó en el 2015 y prohíbe la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores regionales.

ANTECEDENTE
El JNE declaró infundado el recurso de apelación y confirmó la Resolución Nº 072-2018-JEE-CPOR/JNE, que declaró improcedente la solicitud de inscripción de Domingo Ríos Lozano como candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Purús, en el departamento de Ucayali.

ACTUALIDAD
Esto mismo sucede en nuestra región, donde 12 alcaldes distritales buscan ser reelegidos, pero como autoridades provinciales. Tal es el caso de José Orlando Jara Cabrera, quien actualmente es alcalde del distrito de San Juan del Oro y busca alcanzar el sillón provincial de Sandia.

Al igual que él, Jorge Whasinthon Chalco Quispe, alcalde del distrito de Orurillo, busca la alcaldía provincial de Melgar.

Dentro de la lista se encuentran también Carlos Alberto Pariapaza Arraya (Ayapata), Fredy Gualberto Castillo Venegas (Pomata), Eduardo Pérez Mamani (Keluyo), Víctor Morales Callacasi (Macarí), Antonio Ticona Aro (Pilcuyo), Salvador Alejo Tunco (Santa Lucía), Tomás Valeriano Chalco (Umachiri), José Luis Gonza Velásquez (Vilquechico), Carlos Alberto Yucra Chambi (Chupa) y Whitle Luna Cabrera (Huacullani).

NORMA
Como se sabe, el Congreso de la República promulgó la ley de reforma de los artículos 191, 194 y 2013 de la Constitución Política de Perú, sobre la denominación y no reelección inmediata de las autoridades. Esto, obviamente, pone en tela de juicio la situación actual de los candidatos.

ANÁLISIS
Para el analista político Tirso Vargas, la ley Nº 30305, aprobada por el Congreso, prohíbe la reelección de autoridades con el objetivo de impedir que estos utilicen los bienes del Estado en favor de sus campañas electoreras.

“La ley es clara, ya que prohíbe la reelección y no hace distinción, ya sea en la misma jurisdicción o en cualquier ámbito; sin embargo, no es precisa y hoy en día está siendo mal interpretada por los alcaldes distritales que buscan alcanzar el sillón provincial”, expresó.

Dijo que la interpretación dada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aclara que la norma establece el correcto uso de los bienes del Estado, los que no deben ser utilizados en favor de una candidatura, como anteriormente se hacía.

Además, indicó que algunos candidatos no están cumpliendo la ley, sino que le “están sacando la vuelta”, al intentar participar de las elecciones como candidatos provinciales, ya que no estarían imposibilitados y tampoco observados por los Jurados Electorales Especiales (JEE).

Vargas refirió que la única forma de que estos candidatos desistan de participar de las elecciones es con la presentación de tachas por parte de la población. Luego de ello, el JNE podrá evaluar el expediente del candidato para declararlo improcedente.

Cabe precisar que al ser invalidados por el JNE, los candidatos no podrán destinar los bienes del Estado para realizar proselitismo político en las provincias.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!