Instituciones no son inclusivas



Escribe: Los Andes | Política - 23 Jul 2018


Félix Checa Pari, presidente del Comité central de personas con discapacidad de la provincia de San Román, manifestó que solo el 5% de instituciones (entre privados y públicos) del ámbito del distrito de Juliaca, son inclusivas respecto de las personas con discapacidad.

Sostuvo que el otro 95% no lo son, y que ello es lamentable, por la cantidad de ciudadanos con incapacidad que hay en esta parte de la región y que llegan a un promedio de 3 mil, un tercio de los cuales se encuentran registrados en la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED).

Refirió que estas instituciones son: Municipalidad Provincial de San Román, Real Plaza, Banco BCP, Universidad Nacional de Juliaca y el Ministerio Público. En las demás infraestructuras, no cuentan con rampas de acceso, ascensores y otros.

“Toda entidad, tanto pública como privada, debe tener accesibilidad; normativamente es así, pero lamentablemente las entidades no lo cumplen: en la municipalidad vemos, pero no en todos los lugares, como la biblioteca municipal, que queda en el segundo piso”, mencionó.

Asimismo, abogó por las personas invidentes, ancianos y otros, que pese a poder desplazarse, no pueden ingresar a las instituciones por los elevados ingresos y gradas. En ese sentido, invocó a las autoridades a tomar en cuenta a este sector de la población.

En la parte final, consideró de poco fructíferos los operativos para liberar las rampas y veredas públicas, que son ocupadas por comerciantes. Al respecto, mencionó que se debe hacer una fuerte labor de sensibilización, pues son los mercados y centros comerciales los más vulnerables.

ALGO MÁS. Actualmente hay seis agrupaciones de personas con discapacidad en la provincia de San Román.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!