La sombra del plagio lo alcanza



Escribe: Los Andes | Política - 14 Aug 2018


El exalcalde Luis Butrón Castillo, quien intenta nuevamente llegar al poder de la Municipalidad Provincial de Puno, habría incurrido también en el plagio de propuestas en el plan de gobierno que presentó ante los organismos electorales correspondientes.

En efecto, el “Plan de Gobierno Municipal Provincial de Puno”, del Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (FADEP), que fue presentado por Butrón en junio del 2018, copia aspectos importantes del “Plan de gobierno del distrito de Usicayos Provincia de Carabaya Región Puno”, del Partido Aprista Peruano, registrado en julio del 2010.

En los dos últimos párrafos de la presentación de ambos documentos se detectan similitudes en la redacción, lo que hace deducir que el plan de gobierno presentado por el cuestionado candidato Luis Butrón Castillo fue copiado.

¿ES ILEGAL?
Al ser consultado por estas cuestionables prácticas, el analista político Tirso Vargas precisó que lamentablemente estos hechos no son penados o sancionados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Y lo que es más, indicó que las organizaciones políticas copian sus planes de gobierno con la co-responsabilidad del JNE, considerando que los planes de gobierno son simples formalidades e incluso no tienen obligatoriedad de ser presentadas.

Resaltó, asimismo, que lamentablemente el Jurado Nacional de Elecciones no está adecuado ni conoce a la realidad de los municipios distritales, pese a que el nuevo formato de inscripción está orientado a un plan de gobierno especializado y no para que el candidato de distrito plasme ideas de gobierno con sencillez o generalidades; en ese sentido, se mostró a favor de dejar en libertad del candidato el formato de su plan de gobierno.

Finalmente, Vargas resaltó que estos documentos no son determinantes en la gestión municipal, pues una vez en el poder, ninguna autoridad está obligada a cumplir los planes de gobierno que presentó, y que más bien deben regirse en el Plan de Desarrollo Concertado ya aprobado.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!