Población no quiere atenderse en hospital



Escribe: Los Andes | Política - 11 Sep 2018


EDUARDO MAMANI

En lo que va del presente año se registró un total de 16 muertes maternas en toda la región Puno, siendo la jurisdicción de la Red de Servicios de Salud (Redess) San Román la que más casos albergó, con 9 decesos, causando gran alarma tanto en las autoridades como en la población.

Hace algunas semanas se hizo una evaluación de la última muerte materna, que puso en jaque al sistema de salud a nivel de esta Redess. Este examen se hizo con la presencia de las autoridades de los distintos niveles, empezando por los de carácter regional.

Una de las conclusiones a las que se llegó es que la atención de salud debe hacerse desde los sectores político, social y económico, y de manera multisectorial, con la participación de funcionarios y de la misma población beneficiaria.

“La intervención debe ser desde el ámbito político, social y económico, con la participación de nuestras autoridades y la población, a través del cumplimiento de sus vacunas, cumplimiento de sus seguros y otros”, dijo la obstetra Graciela Bernal Salas.

Por su parte, Vilma Canahuiri Callata, coordinadora de la estrategia materno – neonatal de esta Red de Salud, consideró importante el Plan de Parto y acudir oportunamente a los centros de salud, a fin de detectar anomalías y evitar muertes maternas.

Sin embargo, las profesionales coincidieron en que se debe superar la mala imagen del hospital Carlos Monge Medrano, pues la población no quiere atenderse allí por considerar que no se les trataría bien. Finalmente, refirieron que pese a las carencias existen las condiciones para atender los partos.

ALGO MÁS. 47 establecimientos de salud tiene la Red de Salud San Román, distribuidos en 6 micro Redess.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!