Subprefecto infringe el principio de neutralidad



Escribe: Los Andes | Política - 28 Sep 2018

Subprefecto infringe el principio de neutralidad
Subprefecto infringe el principio de neutralidad

Al subprefecto de la provincia de San Román, Gilbert Ruelas Torres, quien juramentó a su cargo el pasado 18 de junio, parece importarle poco el principio de neutralidad en las presentes elecciones, que tendrán su día decisivo el próximo 07 de octubre.

Esta redacción accedió a fotografías que datarían de hace apenas tres días. La primera es un “selfie” en plena plaza de armas de la ciudad de Juliaca (San Román), junto a militantes del movimiento regional Poder Andino. En la instantánea se ven banderas alusivas al candidato provincial de esta organización política.

La segunda foto, que también data de hace apenas 3 días, muestra a Ruelas Torres en plena reunión de la dirigencia provincial de Poder Andino, junto al candidato Oscar Cáceres, que busca llegar a la alcaldía de la provincia de San Román. Estas fotos evidencian que esta autoridad no cumple con el principio de neutralidad.

NEUTRALIDAD
Como se sabe, el principio de neutralidad estatal prohíbe a todos los funcionarios o servidores públicos, a realizar proselitismo político en el ejercicio de sus funciones o a través de la utilización de infraestructura, bienes o recursos públicos, para favorecer o perjudicar a una determinada organización política, una vez convocado el proceso electoral.

Este principio está contenido en el artículo 31 de la Constitución y es desarrollado por la Ley Orgánica de Elecciones.

Recientemente, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió el reglamento de publicidad y neutralidad estatal, en la cual se establecen las infracciones y sanciones en caso de incumplimiento.

Además, el JNE prohíbe a los servidores públicos realizar propaganda a favor de alguna agrupación política o candidato, o hacer campaña en su contra.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!