Luque tiembla por auditoría “aymara”



Escribe: Rodolfo Rodríguez Vargas | Política - 09 Oct 2018

Luque tiembla por auditoría %u201Caymara%u201D
Luque tiembla por auditoría %u201Caymara%u201D

El gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, deberá afrontar una minuciosa auditoría a su gestión, luego de que su excontrincante político amenazara en denunciar a los funcionarios que incurrieron en algún acto de corrupción.

A un día de conocerse a la nueva autoridad regional, Luque Mamani habló sobre las intenciones de Walter Aduviri, quien anunció públicamente la intervención de la Contraloría General de la República en todas las direcciones del Gobierno Regional de Puno (GRP).

Cabe resaltar que el plan de gobierno “Qollasuyo”, presentado por su vicegobernador, Agustín Luque Chaiña, plantea una lucha frontal en contra de la corrupción. Entre sus primeras acciones se propone iniciar un proceso de auditoría general, algo que fue reafirmado por el mismo Aduviri.

En ese marco, Luque fue interrogado sobre su preocupación, al ser advertido con una auditoría a su gestión.

“Eso lo tiene que decidir la nueva autoridad. Como una vez dije, la auditoría es permanente, es simultánea; tenemos varios informes de la OCI la Contraloría. Nosotros estamos levantando las observaciones; en los próximos años los exámenes van a ser constantes. Una obra de más de 100 millones debe ser auditada automáticamente”, expresó.

Por otro lado, la autoridad dio consejos al flamante gobernador regional de Puno, por ejemplo, lo exhortó a conformar un buen equipo técnico.

También expuso sobre las obras que se van a quedar pendientes para la próxima gestión, entre ellas la construcción de hospitales y el mantenimiento de carreteras.

“Tiene que trabajar, tener un buen equipo y salir adelante, porque Puno tiene varias necesidades. En este caso, la mayoría son hospitales, en otros casos se va a requerir los equipos correspondientes”, mencionó el actual gobernador.

Respecto del proceso de transferencia, Luque dijo que ya iniciaron con el trabajo de la preparación de informes que luego serán entregados el penúltimo día de su gestión. “Nosotros, de acuerdo a la Contraloría, tenemos que entregar el cargo mediante una reunión; ya estamos avanzando con este proceso”, expresó.

En este punto, cabe resaltar que la Contralaría General de la República informó que solamente el 35% de instituciones públicas cumplieron con lo requerido en la primera etapa.

“La educación y salud… Deben priorizarse esos dos ejes, como el sector agropecuario. Hemos tenido varias dificultados en la entrega de cargo, el penúltimo día entregaremos todo”, agregó la autoridad.

Por otra parte, es necesario indicar que Walter Aduviri aún se encuentra prófugo de la justicia. Según refiere su defensa, están a la espera de la gestión documentaría; sin embargo, el proceso por el “aymarazo” continuará.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!