Mi Casita se impondrá en el Consejo Regional



Escribe: Rodolfo Rodríguez Vargas | Política - 10 Oct 2018

Mi Casita se impondrá en el Consejo Regional
Mi Casita se impondrá en el Consejo Regional

25 actas observadas por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), que serán enviadas al Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno para su revisión, impiden que el JNE proclame oficialmente a los electos consejeros regionales de los comicios desarrollados el domingo último.

Sin embargo, hasta el conteo a más del 99%, se conoce que 12 de los 19 consejeros electos son de las filas del Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita), otorgándole el poder absoluto a su líder, Walter Aduviri Calisaya. Así lo ratificó también el actual consejero por Puno, Walter Paz Quispe.

“Muy posiblemente no haya una fiscalización efectiva hacia la entidad regional de parte de los nuevos consejeros regionales, que por mayoría estará integrada por representantes de ‘Mi Casita’”, opinó el fiscalizador.

Consideró que al nuevo gobernador regional, Walter Aduviri Calisaya, le están entregando el poder “en bandeja”, porque tendrá mayoría absoluta con la gente que lo rodea. Sin embargo, cree que algún consejero regional se va a encargar de “tomar la batuta” para cumplir con la labor de fiscalización.

Por otro lado, cabe resaltar que alrededor de 7 consejeros conforman una de las bancadas de oposición, entre ellos 4 del Frente Para el Desarrollo del Pueblo (Fadep), y 3 por el movimiento regional Poder Andino, entre ellos el periodista Jorge Zúñiga.

En ese contexto, Walter Quispe también propone que el Reglamento Interno de Trabajo pueda ser cambiado para que se efectivice mejor la labor de fiscalización; de lo contrario continuarán las labores de fiscalización al lado de la corrupción, principalmente por parte de sus funcionarios, expresó.

Cabe resaltar que es el JNE el ente que se encarga de proclamar a los ganadores.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!