Dudosas elecciones en centros poblados



Escribe: Viviana Curtihuanca | Política - 23 Oct 2018

Dudosas elecciones en centros poblados
Dudosas elecciones en centros poblados

Alrededor de 24 mil electores acudieron a las urnas el último domingo, durante las elecciones municipales en 31 centros poblados del ámbito de la provincia de Puno. Tras la distribución del material electoral, por parte del personal de la ONPE, se realizó la instalación de 73 mesas, por lo que el proceso inició a las 9:00 horas.

Sin embargo, en localidades como Uros Chulluni y Jayllihuaya se presentaron reclamos que impidieron la normal realización de los comicios. Allí, decenas de pobladores mostraron su molestia, debido a que sus nombres no figuraban en el padrón electoral.

“Hubieron muchos electores de estos centros poblados que no lograron empadronarse, debido a que las etapas establecidas para el desarrollo de las elecciones tuvieron límite de tiempo, por lo que la ONPE nos exigía el cumplimiento de las fechas establecidas”, explicó el subgerente de Promoción Social y Participación Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Puno, Pedro Gómez Moya.

Asimismo, dijo que existieron errores al momento de realizar el empadronamiento, “ya que se dicta mal el número de DNI y el poblador es registrado con ese DNI errado, por lo que el sistema del RENIEC los separó de las listas de electores”.

Gómez Moya informó también que los pobladores entablaron una acalorada discusión con el presidente de la comisión, José Lujano Chura, aduciendo que radican en el lugar desde hace muchos años y fueron empadronados debidamente, pero que extrañamente no figuraban en el padrón de electores.

Otro caso fue el de Marta Lujano, quien mencionó que habían presentado de forma oportuna la lista de pobladores de las Islas del Sol y la Luna, pero que alrededor de 10 pobladores no figuraban en la lista.

Otros casos que entorpecieron el proceso electoral tuvieron que ver con el empadronamiento de los pobladores a última hora. Según dijeron los quejosos, les aseguraron que podrían elegir; sin embargo, no aparecían en las listas.

Los vecinos del Centro Poblado de Jayllihuaya también mostraron su molestia por esta misma situación.
Por otra parte, el subgerente Pedro Gómez Moya, refirió que las elecciones de los dos centros poblados faltantes, Villa Cota y Ccotos, se realizaran este domingo 28 de octubre.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!