Conozca la cédula de sufragio que se utilizará en la región Puno el 05 de octubre


Votación: 164 votos

Escribe: Jhon Carlos Flores Vargas | Regional - 20 Aug 2014


La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) realizó el sorteo de ubicación que tendrán los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones políticas locales-provinciales y locales, en sus respectivos bloques de las cédulas de sufragio que se utilizarán en las elecciones regionales y municipales del próximo 5 de octubre.

De acuerdo al sorteo de los partidos políticos desarrollado en Lima, el orden de aparición en la cédula será el siguiente: Vamos Perú, Fuerza Popular, PPC, Acción Popular, Restauración Nacional, Partido Humanista, Democracia Directa, Perú Patria Segura.

Además, de Alianza por el Progreso, Somos Perú, Partido Nacionalista Peruano, Unión por el Perú, Perú Posible, Siempre Unidos, Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Solidaridad Nacional y el Partido Aprista Peruano.

Mientras, lo que corresponde a las organizaciones políticas regionales, el orden en cédula de sufragio quedó de la siguiente manera: Poder Andino, Poder Democrático Regional, Moral y Desarrollo (San Román), Movimiento al Socialismo y Libertad, Proyecto de la Integración y para la Cooperación.

Asimismo, el Movimiento Agrario Puneño, Por las Comunidades Fuente de Integración Andina - CONFÍA, Frente Amplio de Puno, Frente Amplio para el Desarrollo de Puno, Proyecto Político AQUI y el Movimiento Andino Socialista.

“La cédula consta de tres bloques: en el primer bloque con las organizaciones políticas locales y provinciales y distritales, en el segundo bloque están los partidos políticos y el tercer bloque los movimientos regionales”, explicó Milagros Elena Arizaga Gavino, jefa de la ODPE Puno.

En el ámbito provincial en lo que corresponde a la oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Puno, se registró la organización política Renace- MIRA (en El Collao), siendo la única en el bloque de organización políticas locales y le asignaron por trámite el número uno en la cédula electoral de la provincia de Ilave.

En el caso de que alguna organización que no logre su inscripción de lista de candidatos, se retire o decida no participar en la justa electoral, su número no será tomado en cuenta para los actos electorales realizados posteriormente al igual que en la cédula de sufragio.

Mientras, que en la ODPE San Román, se desarrolló similar acto con la diferencia que ninguna organización política de ámbito provincial o distrital logró inscribirse, por lo que no fue necesario realizar el sorteo de asignación de números y de ubicación de organizaciones políticas en la cédula de sufragio.

En la demás ODPEs: Azángaro, Huancané y Putina, también se realizaron similares sorteos; determinando la ubicación que tendrán las organizaciones políticas locales, en las cédulas de sufragio; sin embargo, lo único que varía es que la organizaciones (provinciales y distritales), irán delante de las nacionales y regionales.

Estos actos, se desarrollaron en presencia de notario público, personeros de las organizaciones políticas, observadores, así como representantes de los organismos del sistema electoral y la Defensoría del Pueblo.

ORDEN DE PARTIDOS POLÍTICOS

FUERZA POPULAR
PARTIDO HUMANISTA
DEMOCRACIA DIRECTA
ALIANZA PARA EL PROGRESO
SOMOS PERU

ORDEN DE MOVIMIENTOS REGIONALES

Poder Andino
Poder Democrático Regional (PDR)
Moral y Desarrollo (San Roman)
Movimiento al Socialismo y Libertad (SOL)
Proyecto de la Integración y para la Cooperación (PICO)
Movimiento Agrario Puneño (MAPU)
Por las Comunidades FUente de Integración Andina - CONFIA
Frente Amplio de Puno (FAP)
Frente Amplio para el Desarrollo de Puno (FADEP)
Proyecto Político AQUI
Movimiento Andino Socialista (MAS


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!