Cinco mil casos de violencia familiar en la región


Votación: 132 votos

Escribe: Jhon Carlos Flores Vargas | Regional - 22 Aug 2014

Jorge Meneses Aguilar, representante del CEM
Jorge Meneses Aguilar, representante del CEM

El representante del centro de Emergencia Mujer CEM, Jorge Meneses Aguilar, informó que se proyectan mínimamente unos 5 mil casos de violencia familiar en toda nuestra región en el presente año y aclaró que aún siendo elevadas, la cifra no necesariamente refleja fielmente la realidad; pues el índice de casos sin denunciar es elevado.

Detalló que los casos atendidos, sólo en la provincia de Puno, en lo que va de este año, son 298 y la cifra total de año se estima en 500 y que 94 % de dichos casos son de abuso contra mujeres y 6% contra el varón pero que también dicha cifra es referencial porque el machismo innegable de nuestra región hace que los varones no denuncien maltratos.

Siguiendo con detalles, dijo que 41% de los casos son de violencia física y 58 son denuncias por violencia verbal y psicológica, pero que por lo general la violencia física va acompañada de violencia psicológica; y agregó que 3 % se tratan de casos de violencia sicológica

Como otro punto importante dijo que la mayor cantidad de casos de violencia se dan entre jóvenes de 19 a 29 años (86 % de los casos son de violencia contra los adultos), justamente cuando las parejas empiezan la convivencia, dato importante para dirigir campañas contra la violencia familiar.

Dichas declaraciones se hicieron en el marco de la campaña “ Rompiendo el Silencio”, organizada por la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Dicha campaña se desarrollará el 23 de agosto en las ciudades más representativas de la región Puno y en la capital empezará con una concentración a las dos la tarde en el Parque de la Madre.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!