Reportan 217 casos de personas afectadas por violencia familiar


Votación: 195 votos

Escribe: Richard Absten Mamani Condori | Regional - 23 Aug 2014

Jessica Agapito Iturriaga, coordinadora del CEM
Jessica Agapito Iturriaga, coordinadora del CEM

Según el último reporte estadístico del Centro Emergencia Mujer (CEM) de Juliaca, en lo que va del 2013 se han registrado 217 casos de personas afectadas por la violencia familiar y sexual, casos atendidos por esta institución, de los cuales el 98% son de mujeres que denunciaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia.

Para la psicóloga Jessica Agapito Iturriaga, coordinadora del CEM, esta cifras revelan un ligero incremento de casos a comparación del 2013, además detalló que el problema de la violencia familiar es complejo, ya que los casos por violencia física vienen acompañados de violencia psicológica.

Indicó también que durante el último mes se ha presentado más casos de violencia física sobre todo en contra de las mujeres, y que en algunos casos los agresores se encontraban en estado de ebriedad; sin embargo, sostuvo que en muchos otros la pareja estaba sobria.

Tras señalar que son las mujeres quienes generalmente denuncian los casos de violencia familiar y violencia contra los niños, realizó un análisis psicológico de la repercusión del problema y mencionó que en el caso de las víctimas, se pueden dar secuelas como la depresión, que incluso puede llevar al suicidio.

Finalmente recomendó a la población a que pueda denunciar cualquier tipo de violencia familiar, ya sea física o psicológica. Si son víctimas de maltratos, que dejen de lado el temor, pues a la larga el problema puede empeorar.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!