Desde hoy mineros artesanales ya pueden vender oro legalmente en la región Puno


Votación: 140 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 16 Sep 2014

Formato de Constancia de Origen del Oro.
Formato de Constancia de Origen del Oro.

Luego de la publicación de la Resolución Ministerial Nro. 410-2014-MEM/DM del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en las normas legales del diario oficial El Peruano en la edición de ayer lunes 15 de septiembre, hoy entró en vigencia la autorización legal para la comercialización del oro mediante la presentación de la constancia de origen del oro por parte de los pequeños mineros y mineros artesanales.

Esta medida aprobada el 09 de septiembre por el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, establece que los mineros que se dedican a la extracción del oro bajo la modalidad de “cachorreo” y “pallaquería”, de las zonas de extracción minera de La Rinconada y Cerro Lunar de Oro en el distrito de Ananea (Putina) y las provincias de Sandia y Carabaya ya pueden comercializar su oro sin problemas.

Para que la comercialización del oro sea legal, los ciudadanos que se dedican a la actividad de la pequeña minería y minería artesanal recibirán por parte del concesionario minero y/o operador bajo contrato de explotación minera en determinado lugar, la constancia de origen del oro donde deberán llenar sus datos y la cantidad de oro a vender.

Los concesionarios mineros y/o operadores deberán cumplir con hacer la entrega de esta constancia de origen del oro a las personas naturales vinculadas a su actividad minera conforme a los supuestos contemplados en los artículos 1 y 3 del Decreto Supremo Nro. 027-2012-EM, modificado por Decreto Supremo Nro. 039-2012-EM.

Asimismo, en la Disposición Complementaria Única de la Resolución Ministerial Nro. 410-2014-MEM/DM, señala que el concesionario minero y/o operador deberá mantener una copia de la constancia de origen del oro para acreditar la procedencia y el destino del oro ante las autoridades encargadas de la fiscalización.

Cabe resaltar que, la resolución (publicada ayer) entrará en vigencia un día después de su publicación, lo que significa que desde hoy, los más de 60 mil mineros de La Rinconada, Cerro Lunar, Sandia y Carabaya que se dedican a la pequeña minería y minería artesanal ya pueden comercializar su oro legalmente presentando la constancia de origen del oro.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!