Melgar Capital Ganadera del Perú celebra CXIII aniversario de creación



Escribe: Los Andes | Regional - 25 Oct 2014

FOTO: Panoramio
FOTO: Panoramio

La provincia de Melgar remonta su historia a la época preincaica, hace 10 mil años a.c.; sin embargo, recuerda este año recién sus 113 años de creación política anteriormente denominada provincia de Ayaviri y hoy conocido como provincia de Melgar en honor al poeta arequipeño Mariano Melgar, fusilado en Umachiri el año 1815 por apoyar la revolución de independencia del Perú.

La provincia de Melgar ubicada en la parte noroeste de la región Puno, es una de las 13 provincias que conforman la región Puno y este 25 de octubre cumplió 113 años de creación política como una de las provincias prósperas de la parte sur del Perú, dedicada a la actividad ganadera y agrícola.

HISTORIA

El historiador Walter Tapia, señala que la antigüedad de Ayaviri es de 10 mil años a.c. y son los inicios de la cultura en suelo altiplánico melgarino. Esta información es corroborada por los trabajos realizados por Sergio Chávez y Karen de Chávez en Q elloQhaqa, con instrumentos líticos muy tempranos recogidos allí y analizados en laboratorios en los Estados Unidos.

El inca Pachacútec, luego de la conquista a los aymaras y pacajes asentados en tierras ayavireñas, inició la reconstrucción de la ciudad de Ayaviri, convirtiéndola en una cabecera importante de la futura provincia que tuvo importancia al nivel de las otras capitales como Hatuncolla y Chucuito.

COLONIZACIÓN

Con la llegada de los españoles al continente americano en 1533 y en especial de la expedición de Diego de Agüero y Pedro Martínez hacia la meseta del Collao por órdenes del conquistador Francisco Pizarro, se vio interrumpida el desarrollo de esta parte del Tawantinsuyo, pues las violentas incursiones de los españoles trajeron miedo y desolación al pueblo ayavireño.

En el época colonial, Ayaviri fue reducida en repartimiento de Ayaviri quedando encomendado a Francisco Villacastín (1543), Juan Pancorbo (1549), Luis de Toledo, entre otros. El repartimiento, inicialmente pertenecía a Cusco y después de un corregimiento recae en las jurisdicciones de El Collao, Urcosuyo, Urcosuyo y Hatuncolla, Cabana y Cabanilla y finalmente Lampa.

EMANCIPACIÓN

En 1780, la provincia de Lampa en sus dos zonas, altas y bajas, como todos los pueblos del altiplano, cierran filas y se aprestan a participar de la lucha revolucionaria emprendida por Túpac Amaru, que por un momento hizo temblar al despótico poder ibérico, marchando con su ejército hacia la zona de El Collao.

Esta llegada a tierras altiplánicas fue con el propósito de ponerse en contacto con los Katari del Alto Perú, que también se habían sublevado. Es así que entró al pueblo de Ayaviri el 6 de diciembre de 1780, y Lampa el 9 de diciembre del mismo año.

Ese mismo año y por el hecho de haberse revelado, Ayaviri recibió un brazo de Hipólito Túpac Amaru, uno de los hijos de Túpac Amaru y el distrito de Santa Rosa recibió una pierna del propio Túpac Amaru, en señal de feroz escarmiento para los rebeldes.

En 1814, se repite este hecho pero con Mateo Pumacahua, acción en la que también participa Mariano Melgar, el patriota y poeta arequipeño fusilado en el en el mismo campo de batalla el 15 de marzo de 1815 en el distrito de Umachiri.

CREACIÓN POLÍTICA

El proceso que tuvo que pasar la provincia de Melgar para lograr la ansiada creación política por parte del Perú republicano fue lento y riguroso, pues al pertenecer a la provincia de Lampa, se impedía su separación pese a que varias ciudades del norte pedían la creación de la provincia de Ayaviri.

La idea de ser una provincia nace el 03 de junio de 1828, cuando se emite una ley donde se declara a la ciudad de Ayaviri como Real Villa y en 1839 alcanza la categoría de provincia que le confiere el presidente de la Confederación Perú-Boliviana, mariscal Andrés de Santa Cruz. Tras el fracaso de la confederación Perú-Boliviana, se anula la ley de creación de la provincia de Ayaviri.

Luego de varios años, y tras continuos intentos de creación de la provincia de Ayaviri, el presidente Eduardo López de Romaña promulga la ley de creación del 25 de octubre de 1901 donde crea la provincia de Ayaviri con los distritos de Antauta, Ayaviri, Cupi, Llalli, Macarí, Ñuñoa, Orurillo, Umachiri y Santa Rosa como sus integrantes.

Recién en 07 de diciembre de 1925, mediante Ley Nro. 5310, se cambia el nombre de la provincia, denominándosele provincia de Melgar, manteniendo a la ciudad de Ayaviri como su capital y los otros distritos como integrantes de la nueva provincia.

CAPITAL GANADERA

La denominación de Capital Ganadera del Perú a la provincia de Melgar se dio el 04 de junio del año 2013, mediante ley Nro. 30031, esto por la gran concentración de ganado ovino y vacuno en la zona y la producción de lácteos. Ayaviri también es conocida por la preparación del plato típico “kankacho ayavireño” que hace honor a la denominación de capital ganadera.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!