Constatan que aguas residuales ingresan sin ningún tratamiento al río Torococha


Votación: 104 votos

Escribe: Richard Absten Mamani Condori | Regional - 30 Oct 2014


Luego de que el personal de la Fiscalía de prevención del delito de San Román, realizara una intervención a la planta de tratamiento de las aguas residuales y al botadero de basura, ubicados en el sector de Chilla, el pasado 24 de octubre derivaron el informe correspondiente que evidencia la contaminación del río Torococha.

Según Teodocio Mayta Itusaca, fiscal Provincial de Prevención del Delito, tuvo acceso a un informe sobre el tema realizado por la Autoridad Local del Agua (ALA), que revela la existencia de una descarga directa de aguas residuales sin tratamiento al Torococha, así como aguas deficientemente tratadas, que agudiza el problema de contaminación.

Con estos hechos se puede presumir que existe una clara responsabilidad de autoridades y funcionarios de la Municipalidad juliaqueña y de SEDA Juliaca en la contaminación del río Torococha y por ende el río Coata, por lo que los resultados de esta inspección fueron derivados a las autoridades competentes.

El fiscal expresó que este informe también fue elevado a entidades como el Ministerio de Vivienda, el Gobierno Regional, al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y la fiscalía especializada en medio ambiente, que continuará con la investigación para determinar e individualizará las responsabilidades de los funcionarios.

En otro momento manifestó su preocupación por la situación de las 4 hectáreas de terreno utilizadas como botadero de basura, en el que sin ninguna protección trabajan mujeres y menores de edad reciclando basura, que hace que colapsen las lagunas de oxidación, generando una mayor contaminación a los pobladores que viven en sectores aledaños.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!