Festividad de la Candelaria a un paso de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad



Escribe: Jhon Carlos Flores | Regional - 31 Oct 2014


En un mes se espera que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, declare a la Festividad Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en vista que el expediente sobre la fiesta presentado por el Ministerio de Cultura fue aprobado.

En la conferencia realizada, el día de ayer, por el comité de salvaguardia de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno se informó que entre el 24 y 28 de noviembre se llevará a cabo la reunión decisiva sobre la declaración esperada por los puneños.

El objetivo de la conferencia fue dar un pronunciamiento ante la moción de rechazo que aprobaron los parlamentarios bolivianos contra la postulación de la festividad ante la UNESCO ya que, según sostienen, la declaración implicaría que el Perú se apropie del folklore boliviano, tal como lo informaron los medios de comunicación de ese país.

Ante la moción boliviana, el comité de salvaguardia de la Festividad fue enfático en expresar, mediante la palabra del presidente regional Mauricio Rodríguez que “No se pretende reivindicar la propiedad cultural de determinadas danzas; es la festividad de la Santísima Virgen de la Candelaria el motivo de la gestión ante la UNESCO”.

Los efectos del pronunciamiento boliviano en la decisión de la UNESCO serán mínimos o nulos, sostuvo, Gary Mariscal Herrera, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Puno y Secretario Técnico del Comité, ya que la discusión será de carácter técnico y los requisitos para la declaración se han cumplido a cabalidad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!