Dirigente de la Zona Aymara canta victoria por desistimiento de Bear Creek



Escribe: Jhon Carlos Flores Vargas | Regional - 21 Nov 2014


El actual presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la Zona Sur, Hermes Cauna Morales, anunció como un triunfo el desistimiento de Bear Creek en el proceso contra el Estado Peruano; sin embargo, no dijo que dicha acción tenía la finalidad de hacer posible un arbitraje internacional.

El dirigente presentó el día de ayer un documento del primer Juzgado Constitucional en el que se acepta el desistimiento definitivo del proceso de acción de amparo que la empresa Bear Creek seguía para que el estado le restituya su derecho a explotar la mina Santa Ana.

“Sabiendo que ellos que iban a perder sí o sí, se desistieron y han pedido que se archive el proceso. Hoy se ve el resultado de la lucha de los dirigentes”, dijo Cauna.

Pero el pedido de desistimiento se hizo el 11 de agosto, el mismo día que la empresa solicitó formalmente que el Estado y la empresa se sometan a un arbitraje internacional en el marco del Tratado de Libre Comercio firmado también con Canadá.

La empresa Bear Creek comunicó que el desistimiento se hizo porque el arbitraje exige, como uno de los requisitos, que no se tenga litigio alguno sobre el mismo caso en el país de origen del problema.

Como se recuerda, el 11 de agosto la empresa canadiense Bear Creek Mining, presentó la solicitud formal para llevar al Estado Peruano a un proceso arbitraje comercial que puede traer la imposición de una sanción económica multimillonaria en contra del Estado Peruano, por la cuantiosa inversión.

La cuantía de la indemnización comprende las pérdidas económicas y la ganancia futura que la explotación le iba a representar a la empresa.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!