En segunda vuelta Luque y Aduviri pelean por voto rural



Escribe: Los Andes | Regional - 24 Nov 2014


Pelean los votos palmo a palmo. Los aspirantes al sillón del Gobierno Regional de Puno, Juan Luque Mamani y Walter Aduviri Calizaya, estas últimas semanas, vienen visitando diversos distritos de nuestra región, en el afán de conquistar a los electores que les permitan llegar al poder.

Mientras que Juan Luque, líder del Movimiento Regional del Proyecto de Integración para la Cooperación – PICO, incide en las provincias y distritos del sur de Puno; Walter Aduviri, representante del partido político Democracia Directa, lo hace en las del norte.

El objetivo, a estas alturas, parece claro: ganarse el voto rural. Ya no es tan importante, por eso, concentrarse en las grandes urbes de la región, como son Puno y Juliaca, sino acercarse mejor a los distritos más alejados y desapercibidos del altiplano puneño.

JUAN LUQUE

El ex rector de la UANCV, en la víspera, visitó Huancané, Vilquechico, Moho y, finalmente, Crucero. Días antes estuvo en Arapa, San Antón, San Juan de Salinas y Chupa, así como en Copani, Unicachi, Ollaraya, Yunguyo, etc., que son lugares donde Walter Aduviri tiene una incidencia de voto mayor que él.

Entre las principales propuestas de Luque Mamani, destacan el apoyo al sector agropecuario y la mejora de la calidad educativa, con equipamiento de los colegios y escuelas, así como la conclusión de diversas carreteras interdistritales y provinciales.

En Huancané, por ejemplo, prometió la construcción de la carretera Vilquechico - Cojata - Sina, Asiruni - Sixta - Rosaspata, tal como la conclusión de la carretera Sina- Yanahuaya, entre otras. En Moho, del mismo modo, la construcción de un primer hospital de salud, así como una sede de la universidad Andina.

“Salimos desde tempranas horas, todos los días; tenemos nuestras visitas cronogramadas hasta el 4 de diciembre, que será el día del cierre de campaña para esta segunda vuelta electoral”, mencionó, destacando que al momento visitó aproximadamente la mitad de los distritos de la región.

De otra parte, señaló que aunque él no hizo ningún pacto electoral con los candidatos perdedores de Juliaca, tal como sí lo hizo Walter Aduviri, sí se reunió con los dirigentes y las bases de esta ciudad. “Estamos gustosos de recibir sus propuestas”, culminó.

WALTER ADUVIRI

El representante del partido Democracia Directa, en tanto, asegura que ya visitó 80 distritos de los 109 de la región Puno, y que en los próximos días estaría visitando las localidades faltantes. “Tratamos de realizar un trabajo equilibrado”, señaló.

Aduviri Calizaya, cabe precisar, estuvo ayer en San Antonio de Putina y Huancané, y días antes en Ilave, en donde participó en un debate organizado por los dirigentes de construcción civil de esta jurisdicción, a la que no asistió su par, Juan Luque Mamani. “El debate se pospuso para el jueves 12 de diciembre y se llevará a cabo en Huancané”, agregó.

Además de estar en estas localidades, el líder de Democracia Directa visitó, con más decisión que antes, Macusani, San gabán, Ollachea, Potoni, Crucero, Azángaro, entre otras provincias y distritos de la región, según mencionó él mismo.

Asimismo, sostuvo que en sus visitas, además de interactuar con la población y dirigentes, también apertura locales partidarios, cuyo fin principal es coadyuvar a fortalecer su campaña electoral. “Mañana (hoy) estaremos en la provincia de San Román aperturando 40 locales”, enfatizó.

Finalmente, resaltó que, por razones de estrategia política, no puede revelar el modo ni la fecha exacta de su cierre de campaña, pero que éste se realizará el último o penúltimo día permitido por el Jurado Nacional de Elecciones, tanto en la ciudad de Juliaca como en la de Puno.

Tal parece que, tanto Luque como Aduviri, quisieran ganarse los votos rivales, de manera que no sólo reduzcan el potencial contrario, sino que fortalezcan el propio, no obstante la dificultad que esto representa, especialmente cuando se trata de zonas rurales, en donde es más puro el ánimo partidista.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!