Mototaxistas exigen declarar en emergencia a seguridad ciudadana


Votación: 262 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Regional - 28 Jan 2015


Aunados en una sola voz de “Justicia” que remeció el centro de Juliaca, más de 3 mil mototaxistas participaron de una multitudinaria marcha por las principales arterias de la ciudad, exigiendo que las autoridades capturen y sancionen a los asesinos de 7 mototaxistas.

Tras concentrarse desde tempranas horas en los ingresos de la ciudad, los mototaxistas a bordo de sus vehículos y otros a pie recorrieron las calles, hasta llegar a la plaza de Armas, donde realizaron un mitin y quemaron un muñeco como advertencia a los asesinos.

El presidente de la Organización Central de Asociaciones de Mototaxistas de San Román, Froilán Cutipa Carcasi, culpó a la gestión de David Mamani Paricahua, por descuidar la seguridad ciudadana en su último año de gestión, dejando desprotegidos a los ciudadanos.

También exigió la presencia del ministro del Interior, Daniel Urresti, a quien le pidió sostener un diálogo, donde se le hará llegar los pedidos como la dotación de mayor personal policial para Juliaca, y explique los resultados sobre las investigaciones.

Con referencia a la nueva gestión edil, exigió que la Municipalidad declare en emergencia a Juliaca en el tema de seguridad ciudadana; además pidieron incremente el personal de Serenazgo Municipal, para controlar la delincuencia en las urbanizaciones periféricas.

Por su parte, el presidente de la empresa de mototaxis, Rafael Pampamalco Condori, sostuvo que los mototaxistas se han unificado para levantarse, para no permitir más asesinatos y advirtió que aplicarán la justicia con sus propias manos, ante la inacción de las autoridades.

Ante la multitud, se presentó el alcalde de San Román, Oswaldo Marin Quiro, para anunciarles que con el apoyo de la empresa privada dotará de 400 celulares para potenciar el trabajo de Serenazgo Municipal, y recalcó que el plan zanahoria se implementará paulatinamente.

Tras el mitin, los airados mototaxistas, que prácticamente tomaron el centro de la ciudad, generando congestión vehicular, portando sus pancartas y con gritos de justicia, marcharon hasta la sede institucional del Ministerio Público y Policía Nacional.

Entre las empresas que participaron de la medida de protesta figuran las empresas, Miguel de San Román, Señor de Huanca, Cristo Blanco, Pegaso, San Miguel, Turismo Exclusiva, Los Pioneros del Sur, Leones del Sur, Virgen de las Mercedes, Halcones del Sur, entre otros.

De otro lado, un gran número de mototaxistas informales continuaron laborando con normalidad, al parecer, el interés económico individual fue más importante que la unidad.

MOTOTAXISTAS ASESINADOS

1. NELSON PAJSI POMARI (20): Fue el primer mototaxista asesinado, su cuerpo fue hallado muerto el 19 de junio del 2014 en el sector de la Salida a Puno.

2. JORGE LUIS CALLA CALLOAPAZA (18): Segunda víctima, cuyo cuerpo fue hallado dentro de un costal el 03 de noviembre del 2014 en el sector de Yocará.

3. WILY MAMANI PACCO (22): Fue encontrado muerto el 08 de noviembre del 2014 en el sector de Esquentariachi, el mismo día que desapareció.

4. BLADIMIR LENIN RAMOS ARCO (22): El pasado 06 de diciembre del 2014, su cuerpo fue encontrado abandonado en la urbanización Hábitat en la salida Puno.

5. RONY CONDORI TINTA (19): Fue otra de las jóvenes víctimas, cuyo cuerpo fue encontrado el 26 de diciembre del 2014, en las inmediaciones del cerro Huayna Roque.

6. EDSON ORÉ CHÁVEZ (23): Fue el primer mototaxista asesinado en el 2015, pues su cuerpo fue hallado sin vida el 10 de enero en el sector de Yocará en la salida a Arequipa.

7. JUAN CARLOS UTURUNCO AROSQUIPA (21): Es la más reciente víctima de los asesinos, su cuerpo fue hallado en la urbanización San Román, el 19 de enero del 2015.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!