Sentencian a padre e hijo por uso de dinero proveniente de minería ilegal


Votación: 207 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 30 Jan 2015


El Poder Judicial ordenó el encarcelamiento por 10 años a Leonardo Callalli Warton (56) y Leonardo Callali Bejar (30); ambos con una relación de consanguineidad y acusados del delito lavado de activos en su forma de transferencia y conversión de activos.

El Ministerio Público informó que también fueron sentenciadas por el mismo caso las ciudadanas Naira Suárez Sánchez (40) e Isaura Loayza Pacheco (30), quienes pasaran 8 años en prisión.

Los hechos sucedieron el 12 de diciembre de 2013, cuando las 2 acusadas fueron intervenidas en el puesto de control aduanero de Ojherani, cuando transportaban 321 mil 500 dólares americanos; luego de las investigaciones, se develó que el dinero provenía de la minería ilegal y se “lavaba” el dinero en la empresa fachada “Los Poderosos”, dedicada a la compra y venta de oro.

La fiscalía identificó que los sentenciados, tenían un serio desbalance financiero y además habían adquirido propiedades en las regiones de Madre de Dios, Cusco y Puno, patrimonio adquirido con dinero de procedencia ilegal. La fiscalía ha solicitado la incautación de estos bienes y de la empresa “Los Poderosos” que sería disuelta.

Finalmente se conoció que el juzgado supraprovincial penal colegiado de Puno, determinó que además los sentenciados deberán asumir de manera conjunta el pago de 6 millones de soles a favor del Estado peruano.

Esta sentencia sería la primera en el distrito fiscal de Puno y la segunda a nivel nacional, en investigaciones especializadas en el delito de lavado de activos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!