Escolar más chancón de Puno: “Siempre hay que esforzarse”


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Escribe: JULIO CÉSAR QUIJHUA | Regional - 02 Mar 2015

Si sólo lograr el ingreso al Colegio de Alto Rendimiento (COAR) ya es, de por sí, un gran mérito, lo es más ser el primero de todos. Allí estudian solamente los más inteligentes del país. Jhoy Ruiz, en este contexto, es el mejor de toda la región. Él ocupó el primer lugar en el último examen de ingreso.


No es un nerd, ni por asomo. Es un chico normal, de trece años, que como cualquiera de su edad, cuando se quiere distraer, se va a jugar Dota a unas cabinas de internet, o se va a nadar al río que hay en la zona, aunque sólo sea para desestresarse un rato.

Jhoy Daniel Ruíz Surco, el estudiante que ingresó en el primer lugar en el examen de admisión del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Puno, es risueño y sociable, ávido para la conversa y entusiasta respecto a su futuro.

El primer Colegio de Alto Rendimiento, llamado también Colegio Presidente, fue creado en el gobierno de Alan García, y en la actualidad por disposición del actual gobierno de Ollanta Humala, se crearon 14 colegios similares que alberga a los estudiantes más connotados de cada región.

“Me siento feliz, orgullosa, de que mi hijo haya logrado ingresar a esta institución (COAR); por eso quiero que siga adelante, quiero lo mejor para él, y yo sé que él lo va a lograr”, menciona su mamá, Olinda Surco, al tiempo de augurarle éxitos en el país y en el extranjero.

Pero, ¿cómo es que este adolescente ocupó el primer lugar en un examen tan exigente? ¿Qué método usó, cuáles fueron sus preparativos? “Es esfuerzo”, suelta él, agregando luego que “sólo con esfuerzo se puede hacer todo, eso basta”.

Entonces revela su rutina diaria. “Despierto a las seis y media de la mañana”, comienza. “Sí, es un poco dormilón”, interrumpe su mamá. Él continúa: “Luego de desayunar, iba al colegio, y regresaba a las dos de la tarde a casa; y después de almorzar, de 3 a 5 de la tarde, me ponía a estudiar”.

Sus materias favoritas son las que involucran a los números. “Pero también me gusta jugar. Me gusta el básquet y el ajedrez. Y me gusta nadar. Solía ir al río Boca Chaquimayo, con algunos de mis amigos. Es un lugar bonito y además, turístico”, confiesa.

Con su pelo un poco desaliñado, su chaqueta ploma y su jean negro, Jhoy parece efectivamente un chico curioso, inquieto y aventurero. Es natural, en consecuencia, que su mamá lo mire con tanta ternura y atención cuando él se expresa y comenta sus aspiraciones.

“Quiero ser ingeniero ambiental. Y quiero hacer mucho por mi pueblo, San Gabán. Especialmente mejorar la educación (…) Allá tenemos algunos profesores que no están muy bien capacitados. Y quisiera también ayudar en el tema de la electricidad: a veces no hay energía por semanas”, refiere.

Algo que debe destacarse es que, pese a que es juliaqueño de nacimiento, Jhoy se siente carabaíno al cien por ciento. Él, cuando se refiere a San Gabán, habla de “su pueblo” y también cuando habla de Juliaca, del lugar en donde tiene familia.

Su mamá, en este punto, señala que Jhoy fue siempre un alumno modelo. “Siempre ocupó los primeros lugares, desde la escuela. Al jardín ingresó sabiendo leer”, dice, recordando después que el año pasado ocupó el segundo lugar en la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática, representando a Puno.

No obstante esto, Jhoy es sensato y realista. “La educación es baja en el Perú”, dice. Se nota, en él, que será un tipo preparado para las responsabilidades que le toquen asumir luego que salga de la universidad. “Estoy emocionado por el nivel de competencia que habrá; allá seguramente no nos retrasaremos”, apunta.

Hacia el final de la entrevista, Jhoy recomienda a todos los adolescentes como él, que se esfuercen siempre. “No importa el lugar en donde estés ni los profesores que tengas, uno debe siempre esforzarse”, manifiesta.

Él cursó su primaria en la IEP 72184 de San Gabán, y la secundaria en el IES Agroindustrial San Gabán. Tras de ello, la UGEL Carabaya lo seleccionó para el examen e ingresó. El COAR, como se sabe, es una institución para estudiantes de alto desempeño de 3ro, 4to y 5to de secundaria de todas las regiones del Perú.


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