¡Descuentazo! La nueva forma de “robar” en municipio de Huancané


Votación: 455 votos

Escribe: SAMUEL TITO/EDER PÉREZ | Regional - 06 May 2015


La habilidad de los funcionarios públicos para apropiarse dinero del Estado no tiene límites. En la Municipalidad Provincial de Huancané se descubrió una nueva modalidad de extorsión a los trabajadores contratados, el cual es denominado “descuentazo”.

Todo comienza por una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Huancané, por parte de 3 trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huancané: Eugenia, Yessica Huanca Condori y José Antonio Dávila Caimata, quienes específicamente laboran en el área de limpieza pública.

Ellos contaron que ingresaron a laborar a partir del 16, 15 y 22 de abril, respectivamente, a la Subgerencia de Limpieza Pública, que es dirigida por Juan Héctor Limahuay Carita (militante del movimiento PICO), quien al finalizar el mes, les obligó a llenar el cuaderno como si habrían trabajado desde el 1 de abril.

Luego, el 01 de mayo, se les depositó un sueldo completo a los 3 trabajadores. Minutos después, Limahuay Carita les obligó a devolver parte de su sueldo por los días no laborados, esto aparentemente por órdenes del jefe de personal de la comuna edil, Jhon Quiñonez Valdez, de quien dicen es compadre del alcalde.

Eugenia devolvió 400 soles y Yéssica 360 soles. Según la denuncia, el subgerente de Limpieza Pública les obligó a devolver el dinero; en caso contrario, les despediría del trabajo, situación que fue calificado por la Fiscalía como un delito de extorsión y cobro indebido.

Ante la queja, la Fiscalía Anticorrupción intervino ayer el área de la Jefatura de Personal, donde se evidenció que todos los trabajadores de limpieza llenaron el cuaderno de asistencia el 26 de abril, incluido los 3 denunciantes. Se sabe que esta modalidad también sucede en otras gerencias.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!