Escasez de gas vehicular y doméstico afecta ligeramente a la región Puno


Votación: 230 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 27 May 2015


La Corporación Peruana de Plantas Envasadoras solicitó al gobierno del presidente Ollanta Humala la declaratoria de emergencia ante la escasez del GLP.

Un nuevo problema se le presenta al gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala: esta vez el Perú vive una escasez del Gas Licuado de Petróleo (GLP) vehicular y doméstico, pese a tener las reservas naturales del gas de Camisea, el cual viene afectando ligeramente a Puno.

Según el presidente de la Corporación Peruana de Plantas Envasadoras (COPE GLP), Antonio Jara, el sector está enfrentando una situación de desabastecimiento de GLP, lo que generó que las envasadoras incrementen el precio del gas doméstico entre 5 y 6 soles, y el gas vehicular por más de un sol el litro.

Estas condiciones se vienen presentando en Lima, que consume el 65% del total del GLP, y paulatinamente viene afectando a las regiones del interior del país, que en unos días sentiría recién la escasez. En Lima, el precio del gas doméstico se elevó de 35 a 46 soles, y el litro de gas vehicular de 1.49 a 2.39 soles.

En la región Puno existen pocos establecimientos de venta de gas vehicular, por lo que no se siente mucho la escasez del combustible; en cambio, el precio del gas doméstico creció de entre 1 a 4 soles, elevándose de 30 hasta 34 y 38 soles, según el portal “Facilito”.

El viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, señaló que los precios se irán recuperando paulatinamente, en la medida que el abastecimiento se complete con la descarga del 11 mil toneladas de GLP (130 mil barriles) importado entre hoy y mañana, lo que permitirá recuperar el abastecimiento.

Sin embargo, Zetagas, empresa importadora de GLP, comunicó que la llegada del combustible dependerá de las condiciones del mar, que por estos días presenta oleajes. Al desabastecimiento se sumó la rotura del gasoducto de líquidos y el incremento del caudal del río Camisea.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!