Protesta contra proyecto minero Tía María se realiza pacíficamente en Puno


Votación: 364 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 27 May 2015


La paralización de 48 horas que inició hoy se cumple pacíficamente en las ciudades de Puno y Juliaca con las manifestaciones de las diferentes organizaciones sociales en contra de las concesiones mineras y del proyecto Tía María en Arequipa.

En el primer día de protesta no hubo enfrentamientos ni actos de violencia que lamentar en la región Puno y el Ejército solo acudió al aeropuerto internacional Inca Manco Cápac de Juliaca para protegerlo ante posibles ataques que felizmente no ocurrieron.

El paro es contra el gobierno central que pretende imponer a rajatabla proyectos mineros en diferentes lugares del país y de la región Puno, donde la gente a conciencia paralizó sus actividades y le dice al presidente Ollanta Humala que la mina no va con las actuales leyes que solo benefician a las grandes empresas y no a la población ni al país.

INFORMACIÓN PREVIA

Desde las 00:00 horas de hoy se viene cumpliendo el paro macro regional de 48 horas en 8 regiones del Perú en apoyo a la población de Islay (Arequipa) contra el proyecto minero Tía María y en contra de las concesiones mineras. En Puno la protesta se viene cumpliendo pacíficamente y el comercio, transporte y actividades educativas están paralizadas.

En las ciudades de Puno y Juliaca el transporte urbano está paralizado (Puno 50% y Juliaca 100%), los mercados de abastos están cerrados y solo algunos comerciantes venden sus productos informalmente en los alrededores de los mercados. El transporte interprovincial también está paralizado.

En las capitales de las provincias de El Collao y Lampa las actividades también están paralizadas, mientras en Huancané y Yunguyo la paralización es acatada parcialmente. En las otras provincias los pobladores vienen apoyando el paro parcialmente y anuncian movilizaciones desde las 10 de la mañana de hoy.

Las labores educativas en las instituciones educativas públicas de educación inicial, primaria y secundaria de la región Puno fueron suspendidas y a ello se suma la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez que decidió suspender sus actividades académicas. En cambio, la UNA Puno amaneció con las puertas cerradas ante la toma de local por parte de sus estudiantes.

Hasta las 7 de la mañana de hoy, la paralización se cumplía pacíficamente, sin embargo, paulatinamente en diferentes ciudades de la región los piquetes de manifestantes vienen bloqueando las vías ante la mirada vigilante de miembros de la Policía Nacional del Perú.

A las 10 de de la mañana el Ejército se trasladó hasta el aeropuerto internacional Inca Manco Cápac de Juliaca para resguardar la seguridad. En tanto, los manifestantes de diferentes ciudades de la región Puno y en especial en Juliaca se movilizan por las calles para luego concentrarse en la plaza de armas de la ciudad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!