Ollanta cumple su promesa y anula concesión en Moho


Votación: 240 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 29 Jul 2015

FOTO: Mitanoperu
FOTO: Mitanoperu

Luego de una tensa espera, el Ministerio de la Producción emitió la resolución que declara la nulidad de la concesión obtenida por la empresa Inversiones Mitano SAC, sobre 30 hectáreas del lago Titicaca.

El documento declara la nulidad de la Resolución Directoral 079-2015, la cual otorga a la empresa Mitano SAC la concesión para la acuicultura a mayor escala de la trucha arcoiris por 30 años y en una extensión de 30 hectáreas. Hace lo mismo con la resolución 587- 2014, que otorga la certificación ambiental para dicho fin.

De acuerdo a lo visto en la resolución, la nulidad se basa principalmente en defectos en el proceso de Participación Ciudadana, que es parte de la certificación ambiental otorgada.

De acuerdo a la resolución, la empresa cometió muchos errores a la hora de buscar la aprobación de la población. Por ejemplo, realizó avisos sobre el estudio de impacto ambiental en idioma castellano, cuando en dicha zona más del 91% habla aymara (las normas dicen que es una exigencia que esto se haga en el idioma predominante de la zona).

Asimismo, la empresa no ha identificado al número de habitantes de la zona afectada ni hizo el esfuerzo de acercarse a ellos. Esto, entre otras tantas falencias, para obtener los cuestionador permisos.

Como se recuerda, tanto autoridades políticas de la zona, como dirigentes y pobladores, rechazaron enérgicamente el permiso de concesión dada a la empresa, por lo que organizaron una serie de medidas de protestas que llevaron a que el presidente anuncie su anulación.

Finalmente, la resolución dispone que se realicen las investigaciones pertinentes para determinar responsabilidades.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!