Empresarios suizos favorecerán la venta del oro puneño


Votación: 110 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 02 Oct 2015


La anunciada presencia del embajador de Suiza en el Perú, Hans – Ruedi Bortis, en las minas de La Rinconada y Ananea, programada para hoy, sirve como marco para el afianzamiento del programa “Oro responsable”, con el que pequeños mineros puneños podrán exportar mineral a refinerías suizas.

Así fue informado por el director internacional de la Iniciativa de Oro Responsable, Thomas Hentschel: “Con esta iniciativa no compramos, pero facilitamos a los pequeños productores para que puedan vender oro a las refinerías de Suiza y puedan exportar”.

El representante del programa informó que actualmente esto ya es posible en las regiones de Arequipa y Ayacucho, donde se instalaron cadenas de producción. Para esto esperan negociar con cooperativas formalizadas que cuenten con certificación de operaciones mineras.

Los productores que participen de la iniciativa podrán vender su oro a refinadores e industriales de joyas y relojes, con lo que gozarán de un mejor precio por su mineral. Cabe destacar que en la exportación de oro se puede recuperar el Impuesto General a las Ventas (IGV) a favor del productor artesanal.

La “Iniciativa Oro Responsable” es una alianza público-privada entre la Asociación Suiza de Oro Responsable y la Cooperación Suiza (Seco), y el Perú fue elegido como el primer país para ejecutar esta iniciativa, con el objetivo de contribuir con la tarea del Gobierno Peruano de impulsar la formalización de la minería artesanal.

El anuncio se dio en un evento destinado a informar sobre el avance de la formalización minera en nuestra región, la cual se presentó como un estímulo para la formalización de la pequeña minería artesanal.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!